El terremoto de Japón afecta a los cables submarinos

El terremoto que tuvo lugar en las costas de Japón el pasado viernes 11 de marzo de 2011, además de provocar cuantiosos destrozos en la isla de Japón, miles de fallecidos y de desaparecidos, problemas en las centrales nucleares del país y un desplome de la economía japonesa, ha provocado daños en buena parte de los cables submarinos que comunican Japón con otros países o incluso cables que atraviesan la zona próxima al epicentro del terremoto.

Informan que se han visto afectados los siguientes cables:

  • APCN-2 (sobre el que escribí hace unos meses), el cable que conecta China, Hong Kong, Japón, Korea, Malasia, Las Filipinas, Singapur y Taiwan.
  • PC-1: Pacific Crossing West y Pacific Crossing North. De su web: «Urgent update regarding PC-1 Network Status»:

    Connectivity on PC-1 N and PC-1 W is temporarily interrupted as a result of the Japanese earthquake. Pacific Crossing is currently inspecting the damage, and is commencing restoration activities. Further updates will be posted as additional information becomes available. Service on PC-1 S and PC-1 E is unaffected by this interruption.

  • PacNet informa sobre caídas del servicio en segmentos de su red que cruza el este de Asia.
  • Korea Telecom anuncia que parte del cable entre Japón y EEUU está dañado.
  • NTT informa de que los daños han provocado problemas en sus servicios.

El tráfico en los puntos de intercambio de Tokyo I y II (ver figuras) ha descendido en varios Gbps respecto a la media de hace 1 y 2 semanas. El punto de Osaka también ha visto reducido el tráfico hacia Internet. El empleo de las rutas de backup y la robustez de los protocolos de encaminamiento hacen que el tráfico siga fluyendo con relativa normalidad, dadas las circunstancias.

Share

Un comentario en «El terremoto de Japón afecta a los cables submarinos»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.