Un estudio descarta la relación entre telefonía móvil y riesgo de cáncer

Technorati Tags: , ,

El Journal of the National Cancer Institute ha publicado un estudio liderado por el Instituto Danés de Epidemiología y titulado Cellular Telephone Use and Cancer Risk: Update of a Nationwide Danish Cohort. En éste, se concluye que no existen evidencias para asociar el riesgo de desarrollar tumores con el uso de teléfonos móviles tanto a corto como a largo plazo.

Por desgracia, para acceder al texto completo del estudio es necesario pagar, aunque sí podemos ver un resumen, que paso a traducir a continuación:

Antecedentes: el amplio uso de los teléfonos móviles ha aumentado la preocupación sobre posibles efectos adversos sobre la salud. El objetivo del estudio fue investigar el riesgo de desarrollar cáncer entre los usuarios de telefonía móvil daneses, a los que se hizo un seguimiento durante 21 años.

Método: en este estudio se hizo un seguimiento de una muestra nacional de 420.095 personas que contrataron telefonía móvil entre 1982 y 1995, y a los que se hizo un seguimiento durante 2002 para conocer la incidencia del cáncer en ellos. La relación de incidencia estándar (Standardized Incidence Ratios, SIRs) se calcularon dividiendo el número de casos de cáncer observados en la muestra entre el número esperado entre la población danesa.

Resultado: se observaron un total de 14.249 casos de cáncer, lo que da un SIR de 0,95 con un intervalo de confianza del 95% (es decir, SIR en [0,93, 0,97]), combinados los casos de hombres y mujeres. No se ha asociado la telefonía móvil con un incremento del riesgo de tumores cerebrales (SIR = 0,97), neuroma acústico (SIR = 0,73), tumores de la glándula salival (SIR = 0,77), tumores oculares (SIR = 0,96) o leucemia (SIR = 1,00).

Entre los clientes de largo plazo, con 10 años o más de uso, no se asoció el uso del teléfono móvil con un incremento del riesgo de tumores cerebrales (SIR = 0,66, CI = 95%) y no hay ninguna tendencia en el tiempo desde el primer uso. El riesgo para los tumores relacionados con el tabaco disminuyó entre los hombres (SIR = 0,88, CI = 95%) pero aumentó entre las mujeres (SIR = 1,11, CI = 95%). Datos adicionales sobre los incresos y los hábitos relacionados con el tabaco, principalmente de los hombres, indicaron que los usuarios de telefonía móvil que comenzaron a usarla a mediados de los 80 resultaron tener mayores ingresos y fumar menos que la población general.

Conclusiones: no se han encontrado evidencias para asociar el riesgo de contraer cáncer con el uso de la telefonía móvil tanto a corto como a largo plazo. Además, los reducidos intervalos de confianza dan evidencias de que cualquier asociación a gran escala del riesgo de tumores con la telefonía móvil puede ser descartada.

Autores del estudio: Joachim Schüz, Rune Jacobsen, Jørgen H. Olsen, John D. Boice, Jr, Joseph K. McLaughlin, Christoffer Johansen

Afiliaciones de los autores: Institute of Cancer Epidemiology, Danish Cancer Society, Copenhagen, Denmark (JS, RJ, JHO, CJ); International Epidemiology Institute, Rockville, MD (JDB, JKM); Vanderbilt–Ingram Cancer Center, Vanderbilt University Medical Center, Nashville, TN (JDB, JKM).

Share

5 comentarios en “Un estudio descarta la relación entre telefonía móvil y riesgo de cáncer

  1. Pingback: University Update

  2. Lo malo de estos estudios es que, por importante o por prestigiosa que sea la institución que los realiza, siempre están pagados por algún lobby. Siempre hay un interés detrás, y rara vez es el de la verdad.

  3. Pingback: meneame.net

  4. Tienes razón, spike, pero no he encontrado nada al respecto de la financiación, sólo los datos de los que han colaborado en el estudio.

    De todas formas, falsear esos datos no tendría mucho sentido ya que podría descubrirse el pastel, ten en cuenta que se basan en datos estadísticos de casos reales.

  5. gracias por los datos s/estadísticas de no contraer cancer por el uso de celulares, pero hay mucha gente que lo sabe coloquialmente, de boca en boca y no sabe a que se le atribuye el desarrollo de tumoraciones con respecto al uso de celulares.¿Podrian averiguar y aclarar porqué, cientificamente…? muchas gracias

Los comentarios están cerrados.