Transmisión de 14 Terabits por segundo en una fibra

Technorati Tags: , , , , , ,

En el ECOC 2006 se presentaron los resultados de un experimento llevado a cabo por NTT, titulado 14-Tb/s (140 x 111-Gb/s PDM/WDM) CSRZ-DQPSK Transmission over 160 km Using 7-THz Bandwidth Extended L-band EDFAs (PDF), en el que se consiguió transmitir a 14 Terabits por segundo por una única fibra de 160 kilómetros de longitud, usando 140 canales de 111 Gbps cada uno, sobre 70 longitudes de onda, gracias al empleo de una modulación por polarización de la luz (PDM).

El uso adicional de la modulación CSRZ-DQPSK (Carrier Suppressed Return-to-Zero Differential Quadrature Phase Shift Keying) permite generar señales DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) de más de 100 Gbps en distancias largas.

Evidentemente, para alcanzar los 160 kilómetros fue necesario utilizar amplificadores, pero como los anchos de banda de los amplificadores convencionales es de 4 THz, mientras que los de las fibras es de 10 THz, se necesitó dividir la señal óptica en bandas, amplificando cada banda por separado y volver a multiplexar las bandas.

Hay más información en la noticia de optics.org 14 Tbit/s transmitted over single fiber.

Este nuevo récord de velocidad supera al anterior de 10 Tbps, y permite transferir 140 películas en alta definición en un solo segundo.

Share

2 comentarios en “Transmisión de 14 Terabits por segundo en una fibra

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: Transmisión de 14 Terabits por segundo en una única fibra « ESFERA TECNOLOGICA

Los comentarios están cerrados.