Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo

En el blog La Ciencia y sus Demonios están difundiendo su Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo, con el cual, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo y os invito a firmar. Aunque la efectividad y validez de una firma por Internet, como muy bien apunta Rinze, es dudosa, menos es nada y además no lleva más de 1 minuto hacerlo.

Porque acontecimientos como la creación de una cátedra de homeopatía en la Universidad de Zaragoza, patrocinada por Boiron (la mayor industria homeopática del mundo), no deben dejarnos indiferentes al tratarse de una irrupción de la pseudociencia y la magia en la investigación en España, ya de por sí bastante dañada por los sucesivos recortes presupuestarios.

A continuación una breve cita del manifiesto (negritas mías):

Ante la cada vez más abundante proliferación de conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades que diferentes corrientes pseudocientíficas están desarrollando dentro del marco de las universidades españolas y latinoamericanas, tendencia que cristaliza en la reciente creación de una Cátedra de Investigación sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza, los abajo firmantes (científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general) nos vemos en la necesidad de manifestar lo siguiente:

La colaboración entre la Universidad y la Empresa, así como con otros organismos y agentes sociales es enriquecedora, productiva y debe ser considerada como una de las prioridades de la política universitaria. Los acuerdos y contratos para la transferencia de resultados de la investigación a la empresa privada pueden representar una importante fuente de financiación para las universidades públicas; los cuales, desarrollados convenientemente, permiten una mayor productividad científica y la optimización de las aplicaciones de tal actividad. Sin embargo, creemos que no es justificable que la Universidad busque vías de financiación a cualquier precio, y aún menos si con ello pervierte su filosofía y fines fundamentales.

La Universidad Pública, como cualquier otro organismo de la administración, debe estar al servicio del ciudadano, manteniendo un contacto permanente con la sociedad de la que forma parte, mediante una comunicación constante que permita la sintonía entre el mundo universitario y las necesidades sociales. Para cumplir estos objetivos, la Universidad debe ser un adalid en lo referente a innovación y a exploración de nuevos caminos para el conocimiento. La Universidad nunca debe ser una estatua, sino una animación en constante movimiento.

Enlaces relacionados:

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En el blog La Ciencia y sus Demonios están difundiendo su Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo, con el cual, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo y os invito a firmar. Aunque la efectivid……

Sorry, the comment form is closed at this time.