Telefonía móvil basada en software libre

El software OpenBTS está basado en Linux (licencia AGPLv3) y cuando se usa junto a una radio software como Universal Software Radio Peripheral (USRP), se tiene un interfaz radio de GSM disponible para cualquier teléfono móvil que soporte GSM estándar. utiliza Asterisk como PBX, aunque puede usarse con otros conmutadores.

Los creadores del proyecto han decidido probar OpenBTS en el evento anual Burning Man, dando servicio gratuito de telefonía móvil a los cerca de 50 000 asistentes: OpenBTS en la Burning Man 2010. Tendrá algunas limitaciones por falta de capacidad, no obstante.

El potencial de OpenBTS es bastante grande, con un tamaño bastante reducido («tan grande como una caja de zapatos») y con un consumo de 50W de potencia, en lugar de varios miles de W. Es posible alimentarlo con energía solar o eólica, o incluso con baterías. Tiene un rendimiento tan bueno como una estación base GSM con un rango máximo de 35 km y típico de 20.

Por otro lado, el escenario de pruebas es en cierto modo un reto, ya que es un evento que tiene lugar en el desierto, un medio hostil debido al polvo y el calor.

El coste de una estación base completa con OpenBTS ronda los $10 000, frente a los $50 000 o $100 000 de una estación base tradicional.

Kestral ha vendido desde enero ahora 150 unidades, con sistemas de prueba instalados en la India, África, el Pacífico Sur y otros países. También se han hecho instalaciones privadas en campos de pozos petrolíferos, granjas y barcos. También tienen sistemas en la base de Australia en la Antártida.

Actualmente el objetivo del proyecto se ha dirigido más hacia el despliegue en zonas sin servicio de telefonía (por depender de espectro que requiere licencia), buscando cubrir el 60% de territorio y el 40% de población que carece de cobertura. No descartan ofrecerse a operadores tradicionales con redes desplegadas. Algunos operadores como Telefónica o T-Mobile han mostrado su interés.

Enlaces relacionados:

Share

Los márgenes negativos en los operadores de red

Ayer apareció la noticia de que Telefónica alerta del posible colapso de las redes si no se cambia el modelo de Internet, unas declaraciones que, por supuesto, dan para que el personal cargue contra Telefónica por ladrones y monopolistas. Y no le falta razón a Julio Linares, ya que el coste de las redes aumenta con el tiempo, sin que los ingresos aumenten en la misma proporción, lo que impide monetizar las inversiones. La explosión del tráfico multimedia fijo y móvil, con emisiones en HD, Imagenio y otros tipos de servicios de Internet, hacen que el tráfico a soportar en las redes implique realizar nuevas inversiones para aumentar su capacidad.

Cuando un enlace llega al punto en que es necesario aumentar su capacidad, hay que adquirir nuevas tarjetas para el router correspondiente, usar la fibra óptica que le toca y ello implica: a) comprar la tarjeta, b) ocupar una fibra y c) gastar en alimentación y refrigeración para la nueva tarjeta. Eso para empezar.

Lo cierto es que, según estimaciones, nos acercamos a un punto en el que el coste por bit por segundo no deja de aumentar, mientras que los ingresos por bit por segundo están empezando a descender, incurriendo en márgenes negativos. Esto será así mientras el coste de aumentar la capacidad de la red y su operación se incremente en mayor medida en que lo hacen los ingresos por capacidad. Posibles vías para que se invierta la tendencia es la popularización de los enlaces a 100 Gbps y la reducción de consumo energético en factores muy grandes respecto al actual.

Aún con todo, Telefónica aumentará su inversión en redes este año, frente a dos años consecutivos de recorte de inversiones en red. En esta misma noticia se descartó la compra de Tuenti por parte de Telefónica, y se refirieron a un mero acuerdo comercial.

Si bien este modelo de crecimiento no es eficiente en costes, existen alternativas como el IP Offloading vía Ingeniería de Tráfico Multicapa, que permitiría reducir el coste de operación de las redes, además de otras ventajas.

La motivación de Telefónica para pretender cobrar a los creadores de contenidos es que más del 70% del tráfico que circula por sus redes pasa por los nodos de interconexión hacia Internet, por lo que se incurre en costes más elevados, al contrario de lo que sucedería si el tráfico permaneciera en sus redes. No está exento de lógica desde el punto de vista económico, pero por desgracia sí carece de lógica desde el punto de vista de imagen, muy especialmente cuando ya es un hecho consumado que todo (o casi todo) lo que hay en Internet es gratis.

Share

Rumor: Cisco pretende comprar Skype

Anuncian en TechCrunch el rumor sin confirmar de que Cisco ha presentado una oferta por Skype antes de que culmine su salida a bolsa.

Skype pretende entrar a cotizar en el Nasdaq, y supuestamente quedaría valorada en unos 5000 millones de dólares, cifra aproximada que se estima debería poner Cisco sobre la mesa.

También surgió el rumor de que Google andaba detrás de Skype, aunque habrían abandonado debido a las leyes antimonopolio.

Share

La velocidad de propagación de la gravedad

Aunque comúnmente se puede pensar que la fuerza de la gravedad se propaga de forma instantánea, lo cual concuerda con la ley de gravitación universal de Newton, lo cierto es que la fuerza de la gravedad sigue las leyes de la relatividad general de Einstein.

En el artículo What is the speed of gravity? se cuenta el ejemplo de lo que ocurriría si el Sol desapareciera de repente. De acuerdo con la ley de gravitación universal de Newton, la Tierra dejaría de moverse en una órbita y se desplazaría recta.

Si desaparece el Sol

Esto cuadra con la teoría desde el punto de vista de que la gravedad es una fuerza que viene determinada únicamente por la masa de los dos objetos en consideración. Es decir, que si quitas una masa, la fuerza desaparece sin más.

Sin embargo, la cosa tiene más chicha. De acuerdo con la relatividad general, no es la masa por sí sola la que causa la fuerza de la gravedad. Todas las formas de energía, entre las que se incluye la masa, afectan a la curvatura del espacio. En el caso del Sol y la Tierra, la enorme masa del Sol domina la curvatura del espacio, y es la Tierra la que orbita por ese espacio curvado.

Curvatura del espacio por la masa del Sol

Si simplemente desaparece el Sol de su «sitio», el espacio volvería a aplanarse, pero no sería instantáneo en todos los puntos. Ocurriría de forma similar a lo que pasa cuando se tira algo a un estanque con agua, que vuelve a aplanarse y las ondas se alejan del centro.

Según la teoría de la gravedad de Einstein, estas ondas se desplazan a la velocidad de la luz, y no de forma instantánea.

Sin embargo, medir directamente esta velocidad no es trivial, ya que si algo se mueve a una velocidad constante en un campo gravitacional constante, no existe ningún efecto observable. Idealmente, se necesita un sistema que tenga un objeto desplazándose a velocidad variable en un campo gravitacional variable.

Este tipo de sistema se podría encontrar en dos estrellas de neutrones muy cerca una de la otra, y que formen un Púlsar. Si una de las estrellas de neutrones es un púlsar que apunta en determinado instante hacia nosotros, es posible observar la gravedad y si se mueve a la velocidad de la luz o no.

Para poder hacer este tipo de medidas en principio habrá que esperar a 2030, cuando LISA (Laser Interferometer Space Antenna) esté operativo para esa tarea.

Actualmente, con medidas indirectas de sistemas pulsar muy raros se ha podido acotar el valor entre 2,933e8 y 3,003e8 metros por segundo, lo que parece confirmar la relatividad general de Einstein.

Share