Nuevo record de transmisión óptica

abril 2nd, 2007

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Alcatel-Lucent ha anunciado en un artículo enviado a la Optical Fiber Communication Conference & Exposition and the National Fiber Optic Engineers Conference que han conseguido superar la anterior marca de 14 Terabits por segundo de velocidad de transmisión usando una única fibra, llegando a transmitir 25,6 Terabits por segundo.

Para conseguir esta tasa de transferencia se usaron 160 canales multiplexados con RZ-DQPSK
(Return to Zero Differential Quadrature Phase-Shift Keying) en las bandas L (long), que va de 1575 a 1610 nm, y C (conventional), que va de 1530 a 1565 nm, y utilizando multiplexación por polarización de la luz (PDM). De esta manera, se consiguió una eficiencia espectral de 3,2 bits/s/Hz, muy superior a los habituales 0,2-0,4 bits/s/Hz de los sistemas comerciales actuales.

La transmisión se efectuó en 3 tramos de 80 kilómetros de distancia cada uno, haciendo uso de amplificadores Raman distribuidos (DRA), que aumentan la relación señal a ruido en recepción y permiten utilizar fibras con dispersión compensada para las dos bandas (L y C) en los tramos sucesivos.

Además de superar la velocidad de la anterior marca, también supera la distancia sobre la que se consiguió, de 160 km a 240 km en total (aunque los tramos son de 80 km en ambos casos), y la eficiencia espectral de 2 a 3,2 bits/s/Hz.

Share

Tags:
Posted in Redes fotónicas, Telecomunicación | Comentarios desactivados en Nuevo record de transmisión óptica

Comments

Comments are closed.