Servicio de AT&T para provisión de VPNs de nivel 1

Technorati Tags: , , , ,

AT&T ya ofrece un servicio óptico totalmente mallado y de gran ancho de banda bajo demanda para grandes clientes. Noticia original en inglés en NetworkWorld: AT&T offering fully meshed optical service.

Este nuevo servicio abre la puerta a la provisión de Redes Privadas Virtuales de nivel 1, que permite la interconexión de los nodos lejanos de un cliente a través de una red pública de un tercero, de forma totalmente transparente. En este caso, el cliente vería una red óptica, que podría controlar «virtualmente», gracias al uso de planos de control distribuidos, que introduce GMPLS (MPLS generalizado).

AT&T anunció este martes su Optical Mesh Service (Servicio de Malla Óptica), con el que los clientes pueden configurar una red óptica totalmente mallada, con menos puertos físicos, ancho de banda bajo demanda y costes más reducidos.

El director de conectividad y redes metropolitanas del operador, Mike Lesher, dice que su oferta permite a los clientes compartir el ancho de banda entre tantos sitios como tenga el cliente en su red óptica, eliminando la necesidad de disponer de múltiples puertos ópticos dedicados para soportar una red totalmente mallada.

Hoy en día, un cliente que necesite conectividad entre todos sus sitios tendría que disponer de múltiples puertos en cada lugar. Con el servicio de AT&T, en cambio, sólo se requiere un puerto físico hacia la red óptica inteligente de AT&T. Entonces, el cliente selecciona el ancho de banda que requiere para su red.

Por ejemplo, un cliente podría tener puertos OC-48 en 4 localizaciones y un puerto OC-48, a 2,488 Gbps, disponible para compartir entre esos 4 sitios. El servicio también permite al cliente reasignar rápidamente los recursos de ancho de banda entre los sitios.

Lesher asegura que, usando el portal del cliente de AT&T, los usuarios pueden solicitar que todos los puertos de 2,488 Gbps se dedican a uno de sus cuatro sitios. Este proceso dura entre 5 y 10 minutos. Los clientes pueden necesitar parte o todo el ancho de banda en uno de los sitios para manejar sesiones de distance-learning (teleeducación) o realizar una descarga de los datos financieros de la compañía.

Mientras que la mayoría de clientes tienen puertos del mismo tamaño que el ancho de banda dedicado, Lesher dice que los clientes también pueden solicitar puertos con mayor capacidad, como OC-48, pero usar (y pagar) únicamente por el ancho de banda que usen, como un OC-12 (622 Mbps). Esto permite disponer del puerto físico que puedan necesitar en el futuro, pero pagando por lo que usen hoy.

Un cliente con 4 o 5 nodos OC-48 dedicados podría obtener una reducción de costes entre el 30 y el 35% al contratar el nuevo servicio de malla óptica de AT&T. Lesher advierte sin embargo que los costes varían en gran medida dependiendo del número de nodos que necesite el cliente y cuánto ancho de banda contraten.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.