Transmisión de 14 Terabits por segundo en una fibra

Technorati Tags: , , , , , ,

En el ECOC 2006 se presentaron los resultados de un experimento llevado a cabo por NTT, titulado 14-Tb/s (140 x 111-Gb/s PDM/WDM) CSRZ-DQPSK Transmission over 160 km Using 7-THz Bandwidth Extended L-band EDFAs (PDF), en el que se consiguió transmitir a 14 Terabits por segundo por una única fibra de 160 kilómetros de longitud, usando 140 canales de 111 Gbps cada uno, sobre 70 longitudes de onda, gracias al empleo de una modulación por polarización de la luz (PDM).

El uso adicional de la modulación CSRZ-DQPSK (Carrier Suppressed Return-to-Zero Differential Quadrature Phase Shift Keying) permite generar señales DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) de más de 100 Gbps en distancias largas.

Evidentemente, para alcanzar los 160 kilómetros fue necesario utilizar amplificadores, pero como los anchos de banda de los amplificadores convencionales es de 4 THz, mientras que los de las fibras es de 10 THz, se necesitó dividir la señal óptica en bandas, amplificando cada banda por separado y volver a multiplexar las bandas.

Hay más información en la noticia de optics.org 14 Tbit/s transmitted over single fiber.

Este nuevo récord de velocidad supera al anterior de 10 Tbps, y permite transferir 140 películas en alta definición en un solo segundo.

Share

Engaños de la industria alimentaria: galletas con L-Carnitina

Technorati Tags: , , , , ,

Hace ya algunos años salieron al mercado unas galletas de Cuétara llamadas «Fibra Due L Carnitina», anunciadas como quemadoras de grasa, a base de transformarla en energía. ¿Y cuál es el truco en estas galletas? ¿Qué hay de verdad en su publicidad? ¿Qué es la L-Carnitina y para qué sirve?

Voy a intentar dar unos datos referentes a este tema que espero sean de utilidad a todo el que lo lea.

Sigue leyendo

Share

16 Exabytes, ¿dónde meto yo eso?

Pues en el disco duro del portátil, dónde va a ser. Hoy, copiando por SMB un archivo de unos 7 GB, me ha pasado esto:

16 exabytes completado

Esto ha ocurrido a mitad de la transferencia, luego sigue copiando y se ha estancado en ese número tan tremendamente grande, 16,777,216.0 TB (TeraBytes). Al final termina de copiar el archivo correctamente.

Debe ser algún problema con el tipo de datos que se usa para representar los tamaños de archivo. El caso es que existe un informe de ese bug en el que se avisa de que ha sido solucionado hace más de 2 años, pero no soy el único: Problema en KDE y mepis6.0.1 dvd,download también han sufrido el problema.

Procedo a enviar un informe de error a KDE Bug Tracking System a ver si pueden arreglarlo. El bug report es el 136334.

Technorati Tags: , , , , ,

Share

Quitar el botón de cerrar pestañas en Firefox 2.0

Ya comenté hace unos días que instalé Firefox 2.0 RC3, y que una de las cosas que no me gustaba era que aparece un botón de cerrar la pestaña en cada una de ellas. Esto puede parecer muy cómodo para cerrar una pestaña que no tienes activa en ese momento, pero puede ocurrir que quieras cambiar a la pestaña en lugar de cerrarla y tener que usar la opción de reabrir pestañas cerradas (Historial -> Pestañas cerradas recientemente). Además, ya existe la posibilidad de cerrar cualquier pestaña pulsando con el botón central (la rueda, normalmente) sobre la pestaña.

Total, que hace unos días ví los pasos que había que dar para volver al comportamiento de las versiones 1.x de Firefox con las pestañas, pero olvidé dónde era, así que hoy he encontrado la opción en el «about:config» fácilmente.

Resumiendo, para cambiar el comportamiento de los botones de cerrar pestañas hay que escribir «about:config» (sin las comillas, evidentemente) en la barra de dirección y usar el filtro para mostrar sólo las que contengan «close». La opción en cuestión se llama «browser.tabs.closeButtons», y puede tomar 4 valores:

  • 0: mostrar botón de cerrar pestaña sólo en la pestaña activa.
  • 1: mostrar botón de cerrar pestaña en todas las pestañas. Esta es la opción por defecto.
  • 2: no mostrar ningún botón de cierre de pestañas.
  • 3: mostrar únicamente el botón de cierre de pestañas al final de la fila de pestañas, como en Firefox 1.x

Fuente: mozillaZine – browser.tabs.closeButtons

Technorati Tags: , ,

Share