Cambiar entrada de monitores sin necesidad de un switch

En el despacho tengo 2 ordenadores: un sobremesa con Linux y un portátil con Linux y Windows. Con el portátil trabajo en una dock station conectada a los dos monitores que uso con el sobremesa, pero en entradas diferentes (DVI/VGA). El cambio de entrada en estos monitores es un poco engorroso, ya que no se trata de pulsar solo un botón, sino que hay que entrar en el menú de cada uno y moverse por las opciones.

Como bastante trabajo tiene cambiar los USB del ratón y el teclado, me he hecho un “hack” para deshabilitar la salida de vídeo del sobremesa, de manera que al encender el portátil los monitores ya buscan ellos solitos la siguiente entrada que tenga algo para mostrar.

El truco está en usar el modo de suspensión de FrameBuffer, para lo cual manipulo el contenido de /sys/class/graphics/fb0/blank. Tengo los siguientes scripts:

screen_on.sh


#!/bin/sh
echo 0 > /sys/class/graphics/fb0/blank

screen_off.sh


#!/bin/sh
echo 1 > /sys/class/graphics/fb0/blank

Los dejo en mi directorio de binarios: /home/usuario/bin/

Y, dado que acceder a /sys/class/graphics/fb0/blank requiere permisos de root, edito /etc/sudoers y añado:


usuario ALL=(root) NOPASSWD: /home/usuario/bin/screen_off.sh
usuario ALL=(root) NOPASSWD: /home/usuario/bin/screen_on.sh

Por último, en KDE añado nuevos atajos de teclado:

  1. Creo un grupo, llamado “Screen”.
  2. Creo dos atajos: “On” y “Off”.
  3. Asigno dos teclas que no uso nunca del teclado (este es de muchas teclas con atajos multimedia, para abrir el correo, etc.). O bien combinaciones tipo “Ctrl+Alt+loquesea“.
  4. Como acción, asigno el script, con “sudo” (como en la imagen):
    sudo /home/usuario/bin/screen_off.sh
    sudo /home/usuario/bin/screen_on.sh
keybinding

Esto me funciona sin problemas en Debian Wheezy, usando una tarjeta gráfica dedicada y con dos monitores, uno conectado por DVI y otro por VGA a la gráfica. En la dock station del portátil están intercambiados.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: En el despacho tengo 2 ordenadores: un sobremesa con Linux y un portátil con Linux y Windows. Con el portátil trabajo en una dock station conectada a los dos monitores que uso con el sobremesa, pero en entradas diferentes (…

Sorry, the comment form is closed at this time.