Nuevo estudio que descarta la relación entre móviles y tumores cerebrales

Se ha publicado recientemente un estudio en la revista British Medical Journal, titulado Use of mobile phones and risk of brain tumours: update of Danish cohort study, y disponible de forma libre a todo el mundo, sobre la incidencia de los teléfonos móviles en la aparición de tumores cerebrales en la población danesa. En las conclusiones se asegura que no se ha encontrado aumento del riesgo de contraer tumores en el sistema nervioso central en individuos que han utilizado el teléfono móvil durante 10 años o más. Cito el párrafo de las conclusiones:

In conclusion, in this update of a nationwide study of mobile phone subscribers in Denmark we found no indication of an increased risk of tumours of the central nervous system. The extended follow-up allowed us to investigate effects in people who had used mobile phones for 10 years or more, and this long term use was not associated with higher risks of cancer. Furthermore, we found no increased risk in temporal glioma, which would be the most plausible tumour location if mobile phone use was a risk. As a small to moderate increase in risk for subgroups of heavy users or after even longer induction periods than 10-15 years cannot be ruled out, however, further studies with large study populations, where the potential for misclassification of exposure and selection bias is minimised, are warranted.

Los resultados obtenidos para una población de 358 403 individuos que usaron el móvil durante 10 años o más son los siguientes:

  • 10 729 casos de tumores en el sistema nervioso central. 
  • El riesgo de este tipo de tumores para usuarios de móvil durante más de 13 años fue de 1.03 (confianza del 95%: entre 0.83 y 1.27) para hombres y 0.91 (entre 0.41 y 2.04) para mujeres.
  • Para usuarios de más de 10 años, la incidencia en gliomas fue de 1.04 (0.85 a 1.26) para hombres y 1.04 (0.56 a 1.95) para mujeres. La incidencia en meningiomas fue de 0.90 (0.57 a 1.42) en hombres y 0.93 (0.46 a 1.87) en mujeres.
  • No se ha encontrado relación entre dosis y respuesta tanto por el número de años de uso del móvil como por la ubicación anatómica del tumor (es decir, zonas del cerebro más cercanas a la colocación del teléfono al utilizarlo).

Este estudio es la continuación de uno publicado hace 5 años y del que hablé en su momento en el blog: Un estudio descarta la relación entre telefonía móvil y riesgo de cáncer.

Hace un año, comenté los resultados del estudio INTERPHONE, que llegó a la misma conclusión que este nuevo estudio: no existe relación entre un uso intensivo del móvil y el aumento de riego de desarrollar tumores cerebrales. Por cierto, no deja de resultarme curioso, por no decir absurdo, que se cite tanto a este estudio como concluyente de que existe aumento de cáncer con el uso del móvil, con lo fácil que resulta leer sus conclusiones:

Overall, no increase in risk of glioma or meningioma was observed with use of mobile phones. There were suggestions of an increased risk of glioma at the highest exposure levels, but biases and error prevent a causal interpretation. The possible effects of long-term heavy use of mobile phones require further investigation.

A principios de este año, se publicó un estudio que relacionaba la exposición a radiofrecuencia con cambios en el metabolismo de la glucosa en el cerebro. De aquel post:

Lo importante de este resultado es que, al igual que los estudios epidemiológicos que tratan de conocer si existe relación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de tumores, no se pueden tener datos concluyentes, dado que no se conocen efectos adversos producidos por el cambio metabólico. En resumidas cuentas, se ha obtenido como resultado que aparece un efecto de cambio metabólico pero se desconocen las implicaciones médicas. Tampoco se sabe si el efecto es acumulativo, esto es, si hay consecuencias por la exposición repetitiva a largo plazo.

Este año tenemos la fortuna de contar con el programa emitido por ETB, y disponible en su página web, Escépticos. El segundo episodio de la primera temporada trata justamente sobre este asunto: ¿Las ondas del mal?

Y otro de los vídeos recomendadísimos sobre este tema es Los móviles matan… cuando llega la factura, en las charlas de Amazings Bilbao 2011.

Recordemos que recientemente la OMS colocó los teléfonos móviles en el grupo 2B de la lista de carcinógenos, es decir, el mismo grupo que el café.

Share