Detectada anomalía en la velocidad de movimiento de los neutrinos

La colaboración OPERA, que tiene lugar en las instalaciones del CERN en Ginebra y el LNGS (Laboratori Nazionali del Gran Sasso) cerca de Roma, ha publicado unos resultados sobre los experimentos que llevan a cabo con neutrinos, las partículas más difíciles de detectar y que tienen una masa muy pequeña (varios órdenes de magnitud inferior al electrón). Esta publicación es el resultado de 3 años de medidas sobre haces de neutrinos que viajan desde el laboratorio del CERN hasta el del LNGS, tiempo durante el cual se han observado más de 15 000 eventos.

Esta tarde, a las 16:00, se presentarán los resultados en un seminario en el CERN, que se retransmitirá por webcast. La publicación de estos resultados se produce para que otros laboratorios realicen sus medidas y se puedan comparar los resultados, para así refutar estos datos o bien confirmarlo.

El viaje del haz de neutrinos (tomado de la web de la colaboración)

En el artículo titulado Measurement of the neutrino velocity with the OPERA detector in the CNGS beam detallan el experimento  y cómo han detectado que los neutrinos alcanzaban el destino en media 60,7 nanosegundos antes de lo que lo haría la luz en el vacío.

Esto implica que, si la velocidad de la luz en el vacío es de 299 792 458 metros por segundo, los neutrinos se están moviendo a unos 299 799 900 metros por segundo (unas 20 partes por millón más rápido). La medida del tiempo de viaje de los neutrinos tiene una incertidumbre estadística de 6,7 nanosegundos y sistemática de 7,4 nanosegundos. Asimismo, la medida de la distancia entre los laboratorios del CERN (donde se generan los haces de neutrinos) y del INFN (donde se detectan) es de 730534,61 metros, con una incertidumbre de 20 centímetros. Se ha tenido en cuenta también el desplazamiento de unos 7 centímetros que se produjo en abril de 2009 por el terremoto de L’Aquila, y además se monitorizan constantemente las variaciones debidas a los movimientos continentales.

Tras meses de estudio, no se han encontrado efectos producidos por los instrumentos de medida ni ningún otro artefacto en la medida que pueda explicar el fenómeno, razón por la cual se procede a someter al escrutinio de la comunidad científica este sorprendente resultado.

Nota de prensa del CERN.

Share

Un comentario en «Detectada anomalía en la velocidad de movimiento de los neutrinos»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.