Podrían detectarse indicios de materia oscura en los próximos 3 años

El CSIC publica hoy una nota de prensa en la que presentan el resultado de un trabajo publicado en Astrophysical Journal Letters, simulando la distribución hipotética de la materia oscura en una porción del universo de hasta 360 millones de años luz de distancia.

De la nota de prensa:

Según las observaciones, el 23% del universo está compuesto por materia oscura. Aunque no puede ser detectada de forma directa, es posible inferir su presencia gracias a sus efectos sobre la materia visible. Según un estudio en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el telescopio espacial Fermi podría ser capaz de detectar indicios de esta materia durante los próximos tres años.

En total, la simulación está representada por más de 1.000 millones de partículas. Según uno de los responsables del trabajo, el investigador del CSIC Fabio Zandanel, «aunque se han desarrollado muchos modelos de distribución de la materia oscura en el universo, el utilizado en esta investigación es uno de los que más se adecúan a las observaciones».

Una vez seleccionado el mapa, el equipo ha determinado que, a lo largo de tres años más de operaciones, Fermi será capaz de detectar la radiación gamma emitida por la desintegración de las partículas de materia oscura, según ciertos modelos teóricos. Aunque el universo contiene muchas fuentes distintas de rayos gamma, «la procedente de la desintegración de estas partículas presentaría unas características que hacen posible distinguirla del resto», explica Zandanel.

«El hallazgo de materia oscura lo cambiaría todo, será como poner la última pieza de un rompecabezas que no consigues completar», asegura el investigador del CSIC. Según Zandanel, si Fermi no detecta materia oscura en los próximos años, será necesario trabajar con otros modelos teóricos de física de partículas. No obstante, hay determinadas regiones del universo donde hay más probabilidades de detectar estas partículas. Se trata de aquellas zonas donde la concentración de materia es mayor, por ejemplo «en los grandes cúmulos de galaxias, como los de Virgo y Coma», concluye Zandanel.

Figura 1 Simulación de la distribución de materia oscura (imagen de la nota de prensa)

Enlaces:

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El CSIC publica hoy una nota de prensa en la que presentan el resultado de un trabajo publicado en Astrophysical Journal Letters, simulando la distribución hipotética de la materia oscura en una porción del universo de has……

Sorry, the comment form is closed at this time.