Encuentran efectos de la exposición a radiofrecuencia sobre el metabolismo de la glucosa en el cerebro

Investigadores de NIH (National Institutes of Health) y del Laboratorio Nacional de Brookhaven han identificado un efecto sobre el funcionamiento del cerebro humano en presencia de ondas de radio. Al someter a un grupo de 47 voluntarios al estudio, consistente en realizar tomografía por emisión de positrones (PET) en presencia y en ausencia de ondas provenientes de un teléfono móvil colocado en posición de hablar por él. En la figura se muestra el resultado con el teléfono encendido, con una llamada en curso durante 50 minutos (izquierda) y apagado (derecha). El efecto, aseguran en el artículo publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA) es un incremento de la actividad metabólica del tejido cerebral cercano.

Aseguran que los cambios se producen en zonas del cerebro suficientemente alejadas del teléfono como para considerarlas mero calentamiento. En principio, se supone que la relación entre la intensidad de la señal y el cambio observado es lineal, aunque no se descarta un comportamiento no lineal con amplitudes de señal mucho mayores. El metabolismo global del cerebro no varió durante el estudio entre las condiciones «encendido» y «apagado», si bien se observan efectos significativos en las áreas más cercanas al teléfono.

Lo importante de este resultado es que, al igual que los estudios epidemiológicos que tratan de conocer si existe relación entre el uso de teléfonos móviles y la aparición de tumores, no se pueden tener datos concluyentes, dado que no se conocen efectos adversos producidos por el cambio metabólico. En resumidas cuentas, se ha obtenido como resultado que aparece un efecto de cambio metabólico pero se desconocen las implicaciones médicas. Tampoco se sabe si el efecto es acumulativo, esto es, si hay consecuencias por la exposición repetitiva a largo plazo.

Figura 1 Metabolismo de la glucosa en el cerebro con teléfono encendido (I) y apagado (D)

Referencia del artículo:

La autora principal del artículo, la doctora Nora D. Volkow, es la directora del Instituto nacional sobre abuso de drogas (NIDA) en el NIH. En un intercambio de emails con Microwave News, recomienda tomar medidas de precaución, dado que se desconoce si existen consecuencias a largo plazo, como utilizar manos libres o mensajes de texto, de forma que se mantenga la antena alejada de la cabeza. Una recomendación similar aparecía en la versión original del artículo, que fue eliminada en el proceso de revisión.

Sin duda, es necesario continuar con las investigaciones en este tema y obtener resultados concluyentes.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Investigadores de NIH (National Institutes of Health) y del Laboratorio Nacional de Brookhaven han identificado un efecto sobre el funcionamiento del cerebro humano en presencia de ondas de radio. Al someter a un grupo de 47 …..

Sorry, the comment form is closed at this time.