CyanogenMod 6: Android 2.2 Froyo en HTC Hero desde Android 2.1

Como dueño de una HTC Hero, estaba levemente preocupado por la falta de soporte por parte de HTC en lo que al sistema operativo (Android) se refiere. Nos tuvieron esperando casi una eternidad para la actualización a Android 2.1 (Eclair), cuando llevaba en origen Android 1.5. Para más INRI, en mi caso, tuve que adelantarle la fecha al teléfono para que se dignara a enviarme la actualización por OTA. Y para entonces ya estaba disponible la versión 2.2 (Froyo).

No contentos con ello, resulta que pasado un tiempo el teléfono no responde como solía hacer, no se llegaba a volver inusable, pero algunas esperas eran realmente incómodas. Y sí, la interfaz HTC Sense es muy bonita y muy cómoda, pero no lo es todo. Así que, considerando algunas de las mejoras que introduce Froyo:

Sólo con la primera parece merecer la pena el cambio. Así que me puse manos a la obra. Recientemente (finales de octubre), el grupo Cyanogen ha añadido una ROM para HTC Hero, y es posible ver una guía paso a paso de cómo hacer la actualización. El proceso es similar para otros dispositivos que lleven Android. A continuación cuento lo que hice:

Pasos para tener una custom ROM en Hero con Android 2.1

1 Hacer un backup de los datos:

El primer paso es, obviamente, sacar una copia de seguridad de todo lo que sea importante.

Es posible hacer copia de seguridad de la lista de contactos directamente desde la lista de contactos, pulsando la tecla «Menu», seleccionar «Importar/Exportar» y Exportar a la tarjeta SD. Da a elegir entre la lista de Google, la del teléfono o la SIM. La que hará falta realmente es la del teléfono, ya que es la que se va a borrar.
Los SMS y MMS pueden conservarse con la aplicación SMS Backup&Restore, que puede descargarse del Android Market o usar el QR de la derecha.
Las copias de seguridad quedan guardadas en la tarjeta de memoria del teléfono, por lo que lo mejor es hacer, además, una copia de seguridad de lo que contiene la tarjeta en un ordenador, conectándolo por USB.

2 Rootear:

Rootear significa habilitar el acceso total al teléfono, de manera que se pueda modificar por completo el sistema. De esta manera, es posible instalar cosas en el arranque, cambiar el sistema operativo, etc. Para conseguir esto, hay que instalar la aplicación Astro (del Market). Después, hay que descargar Universal Androot. El archivo descargado se copia en el directorio raíz de la tarjeta de memoria, y abriendo Astro se selecciona para instalar el archivo.

Al abrir Universal Androot nos pedirá para qué versión de Android queremos hacer el rooteo, como estamos en Android 2.1, se selecciona «Superuser for Android 2.0-2.2».

A continuación se descarga del Market la aplicación Superuser. Esta aplicación es la que hace que las demás aplicaciones puedan ejecutarse con permisos de superusuario. Para comprobar que funciona correctamente, se puede instalar un terminal, por ejemplo Terminal Emulator, que está en el Market. Se arranca, se introduce el comando «su» y debería salir una pantalla solicitando permisos de superusuario. Una vez aceptado, saldrá el «prompt» del superusuario, como se muestra en la imagen (tomada ya con Froyo instalado):

3 Hacer un backup de la ROM actual (por si acaso):

Es importante que si algo se rompe en el proceso, o bien no nos gusta cómo queda, poder volver a dejarlo todo como estaba. Eso incluye hacer una copia de seguridad del sistema operativo actual del teléfono, lo que se puede hacer con la aplicación ROM Manager, desde el Market.

Una vez dentro de la aplicación, seleccionar la opción «Flashear Clockworkmod Recovery«, que guarda lo que hay instalado. La copia se hace en la tarjeta SD, por lo que es interesante guardar también esta parte en un ordenador.

4 Instalar un «Recovery»

Un Recovery es el software que permite instalar ROMs en el teléfono. En mi caso, usé Amon Ra’s Recovery 1.7. Hay que copiarlo a la tarjeta de memoria y lo suyo es también renombrarlo a «recovery.img». Abriendo el terminal que instalamos antes, se ejecuta:

su

flash_image recovery /sdcard/recovery-RA-hero.img

5 Instalar la ROM no oficial

Existen varias ROMs para HTC Hero. La más popular hasta no hace mucho era FroydVillainMod, aunque la más extendida en otros teléfonos parece ser la CyanogenMod.

Como hemos elegido CyanogenMod, y es posible descargarla aquí (pueden aparecer nuevas versiones próximamente), bajamos el archivo update-cm-6.1.0-RC1-Hero-signed.zip y lo copiamos a la raíz de la tarjeta de memoria.

Adicionalmente, dado que no se distribuye junto a la ROM por motivos legales, hay que descargar las Google Apps, si se quiere tener las aplicaciones de Google para Android:

Para buscar la más apropiada, en la Wiki de Cyanogen nos lo dicen: buscar la MDPI para CyanogenMod 6. Link directo para vagos 🙂 Se copia en la tarjeta, igual que la ROM de Cyanogen y vamos al siguiente paso.

6 Modo «recovery»:

A continuación hay que reiniciar el terminal en modo recovery, que se puede hacer de dos formas:

  1. Encendiendo el teléfono pulsando a la vez «home» y «colgar».
  2. Usando ROM Manager, seleccionando instalar un ZIP de la tarjeta SD.

Si aparece en pantalla una imagen como esta:

Entonces es porque algo no ha funcionado en el proceso, o os habéis saltado algún paso, ya que es señal de que el recovery no está instalado.

Una vez tengamos la pantalla del recovery, primero hay que hacer un wipe de «data/factory reset».

A continuación, seleccionar «Flash zip from sdcard». Instalar en primer lugar la ROM de CyanogenMod, y después las Google Apps. Si te has olvidado de copiar las Google Apps, no pasa nada, porque sólo hay que volver a iniciar en modo recovery y seleccionar sólo la imagen de las Google Apps.

Por último, seleccionar «Reboot system», y la HTC debería reiniciar con el sistema modificado. En pantalla se muestra el logo de Cyanogen durante el arranque.

7 Enjoy

Y eso es todo para tener una HTC Hero con Android 2.2. Una vez hecho todo esto, hay que restaurar los datos de los que hemos hecho copia, configurar el teléfono de nuevo y restaurar las aplicaciones que usemos. Una de las cosas que más llama la atención respecto al sistema que instala HTC, es que ahora la pantalla gira también en el «home», y además se puede configurar en qué ángulos puede girar. Por defecto está configurado para girarse en 0º, 90º y 270º (sólo no gira cuando la pones boca abajo).

La ROM introduce dos apartados nuevos en los Ajustes:

Sobre el reconocimiento de voz, aunque si le hablas en castellano para escribir textos te entiende razonablemente bien, el marcado por voz requiere que le hables en inglés. No he encontrado ninguna opción para que te entienda hablándole en castellano. Por otro lado, al dictarle un número, parece que esté esperando teléfonos de 10 cifras, así que al dictar un número español (de 9 cifras), se inventa una (o varias y las da a elegir). Para dictarle contactos o aplicaciones funciona razonablemente bien («Call Juan»).

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Como dueño de una HTC Hero, estaba levemente preocupado por la falta de soporte por parte de HTC en lo que al sistema operativo (Android) se refiere. Nos tuvieron esperando casi una eternidad para la actualización a Android……

Sorry, the comment form is closed at this time.