Carta abierta a RTVE desde ARP-SAPC

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico han dirigido una carta abierta a RTVE, a cuenta de un lamentable (aparente) publirreportaje que emitieron en el Telediario de La Primera el pasado 11 de diciembre.En él, se publicitaba una empresa llamada Geosanix, que vende productos que supuestamente protegen de las radiaciones y «mejoran la calidad de vida».

Me quedo con una de las afirmaciones más acientíficas del vídeo:

La Wifi trabaja en una frecuencia muy cercana a lo que es un microondas (…) A nadie se nos ocurre darle al microondas, quitarle el seguro de la puerta y dejarlo que nos irradie

Efectivamente, a nadie se nos ocurre, pero la comparación es ciertamente para echarse a llorar. Para empezar, un horno microondas trabaja a potencias de cientos de Vatios, para poder calentar los alimentos. Por el contrario, un router típico emite como máximo 100 milivatios de potencia, más de tres órdenes de magnitud de diferencia.

A veces parece una empresa inútil insistir en la falta de pruebas científicas de afirmaciones como las que se hacen en el reportaje, dada la amplia difusión que tienen. Por otro lado, cualquiera que vea con un poco de detenimiento las supuestas «protecciones» que venden desde Geosanix y que tenga algo de conocimiento sobre ondas electromagnéticas, así como su interacción con los materiales de determinado grosor a longitudes de onda dadas, será consciente de que valen lo mismo que poner papel albal debajo de la cama o forrando una pequeña parte de la pared: para absolutamente nada.

Relacionada: Evidencias en contra de la relación entre teléfonos móviles y tumores.

Procedo a reproducir a continuación la carta:

Estimada Sra. Dª Elena Sánchez Caballero,

Ayer sábado 11 de diciembre, viendo la edición del Telediario de las 15 h, pude observar con mucha preocupación la emisión en dicho programa informativo de una noticia -que en ningún caso cuenta con el aval de las autoridades científicas- sobre ciertos riesgos graves para la salud por el uso en casa de una serie de electrodomésticos sencillos. El reportaje, emitido sin haber contrastado la información de forma adecuada (lo que debiera ser imperativo al tratar un tema al que tanta gente puede ser muy sensible), hablaba de los efectos nocivos sobre la salud humana (y muy especialmente sobre el sueño) de una serie de electrodomésticos comunes de uso cotidiano, generando probablemente una alarma injustificada en toda la gente que lo vió.

En ningún caso se ha podido constatar de forma científica que las radiaciones electromagnéticas de dichos electrodomésticos causen ningún perjuicio grave como los expuestos en ese Telediario (fibromialgia, depresión…). No sólo eso, se ha dado un espacio privilegiado a una entidad, como Geosanix (www.geosanix.com), cuyas afirmaciones sobre riesgos no están demostradas (por lo que cabe adjetivarlas como mínimo de inciertas) y cuyo trabajo, a nuestro entender, es completamente pseudocientífico no estando avalado por ningún tipo de ensayo clínico ni experimento científico que haya podido ser estudiado con rigor por la comunidad científica. Los pseudoremedios que utilizan no han demostrado jamás su eficacia y tienen unos costes que hacen pensar que no es en absoluto recomendable darles publicidad alguna hasta que se comprueben de forma empírica y razonable los efectos negativos que ellos indican de las radiaciones de los electrodomesticos caseros, así como la eficacia y bondad de los remedios que también ellos señalan para ‘controlar’ dichas supuestas radiaciones.

También en el reportaje se da la voz al Dr. D. José Luis Bardasano Rubio (Director de Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcala de Henares), al que se presenta como catedrático de bioelectromagnetismo (que creemos que no es, aunque sí que hay una asignatura sobre este tema en la UAH y él es el coordinador de una línea de investigación en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcala de Henares sobre bioelectromagnetismo médico (http://www.uah.es/investigacion/unidades_investigacion/detalle_grupo.asp…). Sus teorías a favor de hipótesis similares a las de Geosanix tampoco han podido validar nunca las de dicha entidad, no sirviendo como elemento para contrastar de forma científica lo acreditado por dicha empresa.

Valdría la pena hacer una rectificación en el mismo telediario, de la misma hora, para tratar de hacer llegar un nuevo mensaje avalado por el mundo de la ciencia a la audiencia del mismo, en el que se indique que nada de lo mostrado en la noticia del sábado 11 de diciembre goza de ningún tipo de aval por parte de las autoridades científicas.

Ismael Pérez Fernández.
Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico han dirigido una carta abierta a RTVE, a cuenta de un lamentable (aparente) publirreportaje que emitieron en el Telediario de La Primera el pasado 11 de diciembre.En ……

Sorry, the comment form is closed at this time.