Archive for diciembre, 2010

China prohíbe Skype

jueves, diciembre 30th, 2010

SkypeLeo en Expansión que China ha declarado Skype ilegal, tras las censuras a Google y la prohibición de varias redes sociales, el siguiente paso ha sido prohibir los servicios de Voz sobre IP que no gestionen China Telecom y China Unicom.

La problemática de la censura sigue presente en China, un país que ronda los 450 millones de internautas, que lo convierte en el mayor mercado abierto a Internet del mundo, y Skype se suma a las empresas que no podrán participar de él.

Hoy, además, Skype anunció la disponibilidad de llamadas de vídeo con iPhone, tanto vía 3G como Wifi.

Share

Tags: , ,
Posted in Internet, Negocios | 3 Comments »


Asignados los primeros números de móvil que comienzan por 7

martes, diciembre 28th, 2010

La CMT informa en su blog que se han asignado los rangos de 100 000 números que comienzan por 7477 y 7478 a Orange, que empleará de momento para pruebas de servicios internos y para empleados, en un piloto con clientes reales.

Se puede ver la resolución de la CMT: Resolución sobre la solicitud de France Telecom España S.A. de asignación de recursos públicos de numeración en el rango 7 para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.

Como indican en el blog, no se trata de una sustitución del 6 por el 7, sino que se añaden nuevos números al pool de asignables para telefonía móvil, en previsión de que se agoten en un futuro no muy lejano los números que comienzan por 6.

7477 y 74787

Share

Tags: , ,
Posted in Telecomunicación | 3 Comments »


Rumores de cierre de Delicious, infundados

viernes, diciembre 17th, 2010

Hace unos días, Yahoo anunciaba 600 despidos, y enseguida se apresuraron a asegurar que ello implicaba el cierre de su web social de marcadores, la popular Delicious. Esto habría sido una inconveniencia realmente grande, por la popularidad del sitio, que dispone de la extensión para Firefox Delicious Bookmarks, en mi opinión la mejor existente para sincronización de marcadores en múltiples ordenadores y sistemas operativos (usando Firefox, claro).

Pero hoy se publica en el blog de Delicious lo que pasará con él a partir de ahora:

Muchos habéis leído las historias sobre Delicious que empezaron a aparecer ayer. Sentimos mucho por nuestros leales usuarios que hayan aparecido estas noticias sin apenas contexto en el que ubicarlas.

¿Se va a cerrar Delicious? ¿Debería preocuparme por mis datos de marcadores?

– No, no se va a cerrar Delicious. Aunque hemos acordado que no tienen cabida en la estrategia de Yahoo!, creemos que fuera de la compañía puede haber un futuro en el que el servicio sea competitivo.

¿Qué va a hacer Yahoo! con Delicious?

– Estamos pensando seriamente en el futuro de Delicious y creemos que fuera de Yahoo! hay sitio para él, que tendría más sentido para el servicio y para nuestros usuarios. Estamos considerando varias opciones y negociando con algunas empresas, y compartiremos nuestros planes tan pronto como sea posible.

¿Qué pasa si quiero sacar mis marcadores de Delicious ahora mismo?

Como se ha mencionado, no hay razones para asustarse. Seguimos manteniendo Delicious y os animamos a seguir usándolo. Dicho esto, seguimos teniendo la opción de exportar los marcadores si deseáis usarla. Además, muchos servicios permiten importar los enlaces y etiquetas de Delicious.

Sólo podemos imaginar lo mal que os ha sentado a muchos las noticias de las últimas 24 horas. Nos decepcionó mucho el modo en que este tema apareció en la prensa.

Personalmente, he usado Delicious casi desde que apareció. La interfaz web no me resultó tan útil como la propia extensión de Firefox, que me permite tener mis marcadores en todos mis PCs, siempre que tenga Firefox instalado. En caso de que desapareciera, estoy seguro de que acabaría apareciendo alguna alternativa igual o mejor, con extensiones tan buenas o mejores para Firefox. Si finalmente sigue dando servicio bajo el paraguas de otra empresa, espero que siga funcionando igual de bien.

Share

Tags: , ,
Posted in Internet | 1 Comment »


Carta abierta a RTVE desde ARP-SAPC

martes, diciembre 14th, 2010

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico han dirigido una carta abierta a RTVE, a cuenta de un lamentable (aparente) publirreportaje que emitieron en el Telediario de La Primera el pasado 11 de diciembre.En él, se publicitaba una empresa llamada Geosanix, que vende productos que supuestamente protegen de las radiaciones y «mejoran la calidad de vida».

Me quedo con una de las afirmaciones más acientíficas del vídeo:

La Wifi trabaja en una frecuencia muy cercana a lo que es un microondas (…) A nadie se nos ocurre darle al microondas, quitarle el seguro de la puerta y dejarlo que nos irradie

Efectivamente, a nadie se nos ocurre, pero la comparación es ciertamente para echarse a llorar. Para empezar, un horno microondas trabaja a potencias de cientos de Vatios, para poder calentar los alimentos. Por el contrario, un router típico emite como máximo 100 milivatios de potencia, más de tres órdenes de magnitud de diferencia.

A veces parece una empresa inútil insistir en la falta de pruebas científicas de afirmaciones como las que se hacen en el reportaje, dada la amplia difusión que tienen. Por otro lado, cualquiera que vea con un poco de detenimiento las supuestas «protecciones» que venden desde Geosanix y que tenga algo de conocimiento sobre ondas electromagnéticas, así como su interacción con los materiales de determinado grosor a longitudes de onda dadas, será consciente de que valen lo mismo que poner papel albal debajo de la cama o forrando una pequeña parte de la pared: para absolutamente nada.

Relacionada: Evidencias en contra de la relación entre teléfonos móviles y tumores.

Procedo a reproducir a continuación la carta:

Estimada Sra. Dª Elena Sánchez Caballero,

Ayer sábado 11 de diciembre, viendo la edición del Telediario de las 15 h, pude observar con mucha preocupación la emisión en dicho programa informativo de una noticia -que en ningún caso cuenta con el aval de las autoridades científicas- sobre ciertos riesgos graves para la salud por el uso en casa de una serie de electrodomésticos sencillos. El reportaje, emitido sin haber contrastado la información de forma adecuada (lo que debiera ser imperativo al tratar un tema al que tanta gente puede ser muy sensible), hablaba de los efectos nocivos sobre la salud humana (y muy especialmente sobre el sueño) de una serie de electrodomésticos comunes de uso cotidiano, generando probablemente una alarma injustificada en toda la gente que lo vió.

En ningún caso se ha podido constatar de forma científica que las radiaciones electromagnéticas de dichos electrodomésticos causen ningún perjuicio grave como los expuestos en ese Telediario (fibromialgia, depresión…). No sólo eso, se ha dado un espacio privilegiado a una entidad, como Geosanix (www.geosanix.com), cuyas afirmaciones sobre riesgos no están demostradas (por lo que cabe adjetivarlas como mínimo de inciertas) y cuyo trabajo, a nuestro entender, es completamente pseudocientífico no estando avalado por ningún tipo de ensayo clínico ni experimento científico que haya podido ser estudiado con rigor por la comunidad científica. Los pseudoremedios que utilizan no han demostrado jamás su eficacia y tienen unos costes que hacen pensar que no es en absoluto recomendable darles publicidad alguna hasta que se comprueben de forma empírica y razonable los efectos negativos que ellos indican de las radiaciones de los electrodomesticos caseros, así como la eficacia y bondad de los remedios que también ellos señalan para ‘controlar’ dichas supuestas radiaciones.

También en el reportaje se da la voz al Dr. D. José Luis Bardasano Rubio (Director de Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcala de Henares), al que se presenta como catedrático de bioelectromagnetismo (que creemos que no es, aunque sí que hay una asignatura sobre este tema en la UAH y él es el coordinador de una línea de investigación en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcala de Henares sobre bioelectromagnetismo médico (http://www.uah.es/investigacion/unidades_investigacion/detalle_grupo.asp…). Sus teorías a favor de hipótesis similares a las de Geosanix tampoco han podido validar nunca las de dicha entidad, no sirviendo como elemento para contrastar de forma científica lo acreditado por dicha empresa.

Valdría la pena hacer una rectificación en el mismo telediario, de la misma hora, para tratar de hacer llegar un nuevo mensaje avalado por el mundo de la ciencia a la audiencia del mismo, en el que se indique que nada de lo mostrado en la noticia del sábado 11 de diciembre goza de ningún tipo de aval por parte de las autoridades científicas.

Ismael Pérez Fernández.
Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Share

Tags: , , ,
Posted in Ciencia | 1 Comment »