Libro: Y Google, ¿cómo lo haría?

Y Google, ¿cómo lo haría?, Jeff Jarvis, 2009. Edición en español de 2010, 327 páginas.

El libro tiene como subtítulo: «Hagas lo que hagas, Google lo acabará haciendo mejor que tú y además gratis. ¿Estarás preparado?». Sin embargo, el libro habla de mucho más que de las ideas que Google te podría pisar y cómo. Trata sobre una filosofía empresarial en el mundo actual, que está basado en la conversación en la Web 2.0: blogs y redes sociales. El autor presenta algunos ejemplos reales de empresas que metieron la pata en su relación con Internet y los clientes, y otras que acertaron al aprovechar la ventaja que la apertura proporciona.

Debo reconocer que la traducción al español es un poco pobre, por lo que si no se tienen problemas con el idioma, recomendaría su lectura en inglés.

No se trata, sin duda, de ninguna obra maestra, pero le puede abrir los ojos a más de uno y más de dos a la hora de tratar de gestionar un negocio y tratar con clientes descontentos. Se trata de una lectura amena y rápida, repartido en 20 capítulos, de los que hago un microrresumen a continuación:

  1. Una nueva relación: habla de cómo entregando el control de las instituciones a sus clientes o usuarios, estos lo usarán y será beneficioso. Como ejemplo, los problemas que tuvo Dell sobre 2005.
  2. Una nueva arquitectura: la importancia de unirse a las redes sociales y utilizar los enlaces.
  3. Una nueva esfera pública: o porqué es importante tener presencia abierta en Internet.
  4. Una nueva sociedad: sobre la auto-organización de las comunidades en Internet.
  5. Una nueva economía: de cómo lo pequeño puede quitarle un buen pedazo de la tarta a lo grande, y el hecho de que Google hace que todo lo demás se convierta en commodities (ejemplo claro: las intenciones de Telefónica de cobrar a Google).
  6. Una nueva realidad de los negocios: eliminando intermediarios indeseados y que no aportan valor real.
  7. Una nueva actitud: la actitud de confiar en los demás y en participar de la conversación, escuchando.
  8. Una nueva ética: reconocer errores no es malo, la intención es importante y la transparencia todavía más.
  9. Una nueva velocidad: la respuesta a preguntas son tremendamente rápidas, sobre todo comparado con hace unos años en ausencia de Google, Wikipedia, foros, etc.
  10. Nuevos imperativos: innovación, simplificación y dejar a la gente que use aquello que crees.
  11. Medios de comunicación: Piensa de manera distribuida, Sé una plataforma, Colabora, Escucha bien y Internet mata la ineficacia.
  12. Publicidad: cómo Google ha revolucionado el mundo de la publicidad en Internet.
  13. Comercio: la apertura puede ser el mejor aliado de cualquier tipo de negocio.
  14. Bienes de servicio: ¿cómo haría Google una compañía eléctrica? ¿Y una operadora de telecomunicaciones?
  15. Fabricación: la personalización de productos y la reinvención de aquellos negocios que no puedan hacerse al estilo de Google. Por ejemplo, este retrete: 
  16. Servicios: o cómo revolucionar las aerolíneas y las inmobiliarias (en EEUU).
  17. Dinero: el trabajo del capital riesgo para fomentar la innovación a base de correr riesgos.
  18. Bienestar público: información abierta y cooperativa para mejorar la salud. Con sus problemas de privacidad, sin duda, al menos en España.

    La educación y la información se han convertido en un seguro contra los seguros.

  19. Instituciones públicas:

    ¿Quién necesita una universidad cuando tenemos a Google? Todo el conocimiento digital del mundo está disponible en una búsqueda. Podemos conectar a aquellos que quieren saber con los que saben.

  20. Excepciones: de cómo Apple consigue triunfar a pesar de no cumplir prácticamente ninguna de las «reglas» que Jeff Jarvis cuenta en el resto del libro.

Nota global: 7/10.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Y Google, ¿cómo lo haría?, Jeff Jarvis, 2009. Edición en español de 2010, 327 páginas. El libro tiene como subtítulo: “Hagas lo que hagas, Google lo acabará haciendo mejor que tú y además gratis. ¿Estarás prepar……

Sorry, the comment form is closed at this time.