Exprimiendo el par de cobre

Si bien el despliegue de redes de fibra hasta el hogar, FTTH, es claramente el futuro, parece que hay fabricantes y operadores dispuestos a que el par de cobre no muera todavía. El tiempo, y sobre todo el coste, nos dirán si esta aproximación es conveniente o no.

En abril de este año, Alcatel-Lucent demostró en pruebas de laboratorio, empleando la tecnología denominada DSL Phantom Mode, la posibilidad de transmitir a 300 Mbps sobre dos pares trenzados de cobre a distancias de 400 metros, o 100 Mbps a 1 km. Este «modo fantasma» consiste en utilizar un canal virtual (o fantasma) que complemente a los dos cables físicos que se utilizan en las líneas de acceso normales. Se utiliza junto a técnicas de vectorización, que permiten eliminar la diafonía entre los cables y de agregación (bonding), mediante la cual se pueden tomar dos líneas físicas individuales y hacer que formen un único canal con la capacidad agregada de ambos.

Esto superaría a la capacidad de VDSL2, que parte de unos 250 Mbps (subida+bajada) y se deteriora rápidamente, hasta 100 Mbps a 500 metros y 50 Mbps a 1 km. Sin embargo, requiere el uso de dos líneas de cobre.

Anteyer, Huawei presentó un prototipo en Hong Kong a 700 Mbps en distancias de 400 metros, utilizando la tecnología SuperMIMO y 4 pares trenzados. Han conseguido incrementar el máximo teórico de 100 Mbps del par de cobre a 175 Mbps, para lo cual hay que hacer frente a la diafonía producida entre 4 pares de cables.

Teniendo en cuenta los despliegues de redes de acceso de fibra en curso, la aplicabilidad de estas técnicas para exprimir la capacidad de transmisión del par de cobre se verá limitada por lo barato que resulte usarlas en comparación con realizar despliegues de FTTH, y no parece fácil, ya que FTTH no sólo proporciona mayor capacidad de transmisión (actual y potencial), sino menores costes de operación y reducciones significativas de la tasa de fallos en el acceso.

Referencias:

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si bien el despliegue de redes de fibra hasta el hogar, FTTH, es claramente el futuro, parece que hay fabricantes y operadores dispuestos a que el par de cobre no muera todavía. El tiempo, y sobre todo el coste, nos dirán s……

Sorry, the comment form is closed at this time.