El regulador brasileño aprueba la venta de Vivo a Telefónica

Actualización 27/9/2010: está disponible en la web de Anatel el documento con el informe. Enlace original.

A finales del pasado mes de julio, Telefónica cerró la operación para comprar Vivo por 7500 millones de euros, controlando el 60% de la operadora móvil brasileña. En una nota de prensa de Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil ha dado luz verde a la compra, estableciéndose algunas condiciones:

  • Dar cobertura con telefonía móvil personal a 35 municipios que no disponen de servicio. De ellos, 16 deberán tener servicio antes de marzo de 2011 y los 19 restantes antes de diciembre de 2011.
  • Promoción de la cobertura de telefonía móvil con 3G para diciembre de 2012 en las áreas urbanas de 83 municipios además de los 2832 que ya tenían previstos.
  • Disponibilidad de la infraestructura de fibra para la red nacional de educación e investigación, mediante cesión de capacidad de transmisión por fibra, de manera que sea viable la interconexión de campus de universidades públicas.

Las compañías deberán enviar informes periódicos para verificar el cumplimiento de estas condiciones por parte de Anatel. El incumplimiento de cualquiera de dichas condiciones está sujeto a las sanciones previstas por la ley, incluyendo la anulación de la compra.

Fuente: El Mundo Brasil aprueba la venta de Vivo a Telefónica

Share

Exprimiendo el par de cobre

Si bien el despliegue de redes de fibra hasta el hogar, FTTH, es claramente el futuro, parece que hay fabricantes y operadores dispuestos a que el par de cobre no muera todavía. El tiempo, y sobre todo el coste, nos dirán si esta aproximación es conveniente o no.

En abril de este año, Alcatel-Lucent demostró en pruebas de laboratorio, empleando la tecnología denominada DSL Phantom Mode, la posibilidad de transmitir a 300 Mbps sobre dos pares trenzados de cobre a distancias de 400 metros, o 100 Mbps a 1 km. Este «modo fantasma» consiste en utilizar un canal virtual (o fantasma) que complemente a los dos cables físicos que se utilizan en las líneas de acceso normales. Se utiliza junto a técnicas de vectorización, que permiten eliminar la diafonía entre los cables y de agregación (bonding), mediante la cual se pueden tomar dos líneas físicas individuales y hacer que formen un único canal con la capacidad agregada de ambos.

Esto superaría a la capacidad de VDSL2, que parte de unos 250 Mbps (subida+bajada) y se deteriora rápidamente, hasta 100 Mbps a 500 metros y 50 Mbps a 1 km. Sin embargo, requiere el uso de dos líneas de cobre.

Anteyer, Huawei presentó un prototipo en Hong Kong a 700 Mbps en distancias de 400 metros, utilizando la tecnología SuperMIMO y 4 pares trenzados. Han conseguido incrementar el máximo teórico de 100 Mbps del par de cobre a 175 Mbps, para lo cual hay que hacer frente a la diafonía producida entre 4 pares de cables.

Teniendo en cuenta los despliegues de redes de acceso de fibra en curso, la aplicabilidad de estas técnicas para exprimir la capacidad de transmisión del par de cobre se verá limitada por lo barato que resulte usarlas en comparación con realizar despliegues de FTTH, y no parece fácil, ya que FTTH no sólo proporciona mayor capacidad de transmisión (actual y potencial), sino menores costes de operación y reducciones significativas de la tasa de fallos en el acceso.

Referencias:

Share