Google quiere un nuevo MSA para 100GbE

En la conferencia ECOC (European Conference and Exhibition on Optical Communication) de este año, Google ha participado en la Market Focus Session, para pedir a los fabricantes de equipos de 100GbE un nuevo Multisource Agreement (MSA). Aseguran que las opciones actuales para 100GbE no cumplen con sus requisitos, por diversas razones:

  • 100GBase-SR10 (10 canales de 10 Gbps en paralelo hasta 125 metros) no vale siquiera para comunicar salas en sus instalaciones. Además, aseguran que las fibras necesarias son difíciles de desplegar y gestionar.
  • 100GBase-LR4 (4 canales de 25 Gbps en paralelo hasta 10 km) consume mucha potencia. A pesar de la mayor distancia, aseguran que la tecnología no ha alcanzado el estatus de «utility», y que los módulos CFP (ver figura) son muy voluminosos y consumen unos 20W, mientras que 10 módulos SFP+ de 10GbE consumen menos de 1W cada uno. Por otro lado, incluyen funciones de temporización para soportar los requisitos de jitter que tiene SONET. Ni el alcance ni la temporización son necesarias para Google.

Figura 1 Módulo CFP

A Google le gustaría tener interfaces a 100GbE de bajo coste, con bajo consumo, alcances de 2 km en monomodo y que no incluyan función de temporización. Y es por eso por lo que reclama a los fabricantes que hagan un nuevo MSA, ya que consideran que se trata de una necesidad real.

El representante de Finisar Chris Cole comentó a este respecto que la petición es irrespetuosa hacia el esfuerzo realizado por el IEEE en la estandarización de 100GbE y que los precios de los módulos para 100GBase-LR4 bajarán el próximo año porque la configuración de 4×25 Gbps implica un factor de forma más económico. También indicó que posiblemente la solución adecuada para Google es 100GBase-LR4 con conectores QSFP2 [presentación], la evolución de QSFP para soportar interfaces a 100 Gbps. También está pendiente el desarrollo de CFP2, evolución de CFP con la mitad de tamaño y un consumo de potencia significativamente inferior.

Figura 2 Módulo QSFP para 40G de Finisar

Enlaces:

Share

Becas de la Fundación SEPI: Telefónica 2010

Se convocan 30 becas, ampliables, por la Fundación SEPI, dentro del convenio de colaboración con Telefónica. El plazo de solicitudes es hasta el 4 de octubre de 2010, con incorporación prevista en noviembre de 2010.

La dotación económica es de 9 911 € para licenciados e ingenieros
y de 8.811 € para el resto. El lugar de trabajo será en Madrid o en alguno de los centros que Telefónica tiene en el territorio nacional.

Entre los requisitos que figuran en las bases:

  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1981.
  • Haber finalizado la carrera con posterioridad al 31 de diciembre de 2005.

Las titulaciones solicitadas son:

  • Ingeniero de Telecomunicación
  • Ingeniero Industrial
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
  • Licenciado en Ciencias del Trabajo
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciado en Derecho y ADE
  • Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas

Share