Informe sobre el estado del despliegue de IPv6

Ver artículo en PDF.

NRO (Number Resource Organization) ha publicado hoy el informe sobre despliegue de IPv6 que resume las respuestas a una encuesta realizada a 1589 entidades de 140 países en todo el mundo, y que será comparado con el informe realizado en 2009. El objetivo principal de la encuesta es obtener una visión comprensiva de la penetración actual de IPv6 y los planes futuros de despliegue. El informe lo realizan TNO y GNKS Consult en colaboración con las entidades RIPE, APNIC, ARIN, AFRINIC y LACNIC. Este informe se encuadra dentro de la política sobre IPv6 de la Comisión Europea.

De las entidades que responden al cuestionario, el 58% son proveedores de servicios de Internet (ISP) y el resto se reparten entre entidades gubernamentales, educativas, de investigación, de contenidos de Internet y otros. Casi la mitad (48,2%) pertenecen a RIPE, el Centro de Coordinación de redes IP europeas.

En la siguiente gráfica se muestra el porcentaje de usuarios de cada entidad que utiliza conectividad IPv6, siendo muy significativo que la mayoría no tiene usuarios utilizándolo.

A la pregunta de si consideran promocionar IPv6 a los usuarios, más de la mitad respondieron que sí y sólo cerca del 10% respondió que no. Asimismo, más del 80% ya dispone o planea disponer de asignaciones de IPv6. Las motivaciones principales son:

Entre las razones dadas por el 16% restante a porqué no consideran disponer de asignaciones de IPv6, destacan:

La dificultad más importante que ven aquellos que aún no tienen asignación IPv6 es el coste, seguida de la disponibilidad de personal formado, mientras que para el conjunto de entidades que ya poseen o planean tener asignación es el soporte de los fabricantes, seguida también de la disponibilidad de personal con conocimientos de IPv6. En global se considera que el mayor problema con IPv6 en entornos de producción es la falta de demanda de los usuarios.

Es relevante que casi el 40% ya tienen presencia IPv6 tanto en redes internas como en Internet, y el 17% únicamente en Internet. De los que tienen presencia, la configuración del 87% es una doble pila IPv6 sobre IPv4, mientras que únicamente el 2% tiene infraestructura sólo con IPv6. El 11% restante tienen infraestructuras separadas para las redes IPv4 e IPv6. Por otro lado, en el 81% de los encuestados, el tráfico IPv6 es insignificante y únicamente en el 0,5% es mayor que el de IPv4.

En la siguiente gráfica se puede ver desglosado por tipo de entidad los planes de despliegue de IPv6. Centrándonos en los ISP, tanto para usuario final como para servicios a negocios:

De las conclusiones preliminares del informe se extrae:

Noticia relacionada: Free despliega solución IPv6 en su red.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ver artículo en PDF. NRO (Number Resource Organization) ha publicado hoy el informe sobre despliegue de IPv6 que resume las respuestas a una encuesta realizada a 1589 entidades de 140 países en todo el mundo, y que será co……

Sorry, the comment form is closed at this time.