Telefonía móvil basada en software libre

El software OpenBTS está basado en Linux (licencia AGPLv3) y cuando se usa junto a una radio software como Universal Software Radio Peripheral (USRP), se tiene un interfaz radio de GSM disponible para cualquier teléfono móvil que soporte GSM estándar. utiliza Asterisk como PBX, aunque puede usarse con otros conmutadores.

Los creadores del proyecto han decidido probar OpenBTS en el evento anual Burning Man, dando servicio gratuito de telefonía móvil a los cerca de 50 000 asistentes: OpenBTS en la Burning Man 2010. Tendrá algunas limitaciones por falta de capacidad, no obstante.

El potencial de OpenBTS es bastante grande, con un tamaño bastante reducido («tan grande como una caja de zapatos») y con un consumo de 50W de potencia, en lugar de varios miles de W. Es posible alimentarlo con energía solar o eólica, o incluso con baterías. Tiene un rendimiento tan bueno como una estación base GSM con un rango máximo de 35 km y típico de 20.

Por otro lado, el escenario de pruebas es en cierto modo un reto, ya que es un evento que tiene lugar en el desierto, un medio hostil debido al polvo y el calor.

El coste de una estación base completa con OpenBTS ronda los $10 000, frente a los $50 000 o $100 000 de una estación base tradicional.

Kestral ha vendido desde enero ahora 150 unidades, con sistemas de prueba instalados en la India, África, el Pacífico Sur y otros países. También se han hecho instalaciones privadas en campos de pozos petrolíferos, granjas y barcos. También tienen sistemas en la base de Australia en la Antártida.

Actualmente el objetivo del proyecto se ha dirigido más hacia el despliegue en zonas sin servicio de telefonía (por depender de espectro que requiere licencia), buscando cubrir el 60% de territorio y el 40% de población que carece de cobertura. No descartan ofrecerse a operadores tradicionales con redes desplegadas. Algunos operadores como Telefónica o T-Mobile han mostrado su interés.

Enlaces relacionados:

Share

3 comentarios en “Telefonía móvil basada en software libre

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. gracias por brindarnos una alternativa que permite entender el poder intrínseco de las comunicaciones en cuanto a telefonía de tecnología avanzada. Además de esto, sirve para concientizarnos sobre el futuro

  3. Pingback: Tweets that mention Telefonía móvil basada en software libre -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados.