La preocupación de EEUU con Huawei

Ocho senadores de los EEUU han solicitado a la administración de Obama que inicien una investigación sobre el posible riesgo para la seguridad nacional del país que representa la venta de equipo del fabricante chino Huawei al operador americano Sprint Nextel.

Las razones que esgrimen estos senadores son la supuesta venta de equipamiento de red al régimen de Saddam Hussein en Irak, su presencia en Irán y el hecho de que el fundador de Huawei perteneciera en el pasado al Ejército Popular de Liberación en China. Este punto parece ser el más problemático para los senadores, ya que consideran que la compañía actúa bajo el mando de un oficial del ejército chino. Sin embargo, según parece, Ren Zhengfei tuvo que abandonar el ejército debido a una reducción de plantilla de 500 000 efectivos en 1982, para dedicarse posteriormente a la electrónica y fundar Huawei en 1988.

Por eso, aseguran que de producirse dicha venta, Huawei formaría parte de la cadena de suministros de los cuerpos militares y policiales, así como del sector privado estadounidense.

Huawei ha respondido a estas preocupaciones, en una declaración facilitada a Light Reading (traducción libre):

Huawei está decepcionado por saber que los viejos tópicos sobre la empresa todavía persisten y queremos reafirmarnos en los hechos. La verdad es que Huawei es una empresa privada propiedad de sus empleados. Ni el gobierno ni organizaciones militares tienen acciones o ningún tipo de control sobre la compañía.

Como un proveedor de soluciones de telecomunicaciones global, Huawei acata y respeta los derechos de propiedad intelectual de terceras partes, y además lucha por innovar para mantener su posición de liderazgo. No se ha encontrado culpable a Huawei de violar ninguna propiedad intelectual en ningún país, ni se ha demostrado que haya adquirido información propietaria de terceras partes en formas inapropiadas.

Huawei tiene una organización completamente acorde al mercado, políticas y sistemas de operación, y cumple extrictamente con las leyes, regulaciones y leyes de mercado establecidas por las Naciones Unidas y los países en los que operamos, incluyendo los Estados Unidos. Esto también se aplica a Irán, donde nuestras operaciones de negocio son similares a otros proveedores occidentales del mercado.

Estamos totalmente comprometidos con las inversiones a largo plazo en Norteamérica y continuaremos contribuyendo a este mercado proporcionando soluciones para redes de comunicaciones innovadores, así como servicios que satisfagan las necesidades y los requisitos de nuestros clientes. Huawei lucha por ser abierta, transparente y está comprometida a colaborar completamente con todos los inversores para avanzar en la industria de las telecomunicaciones de los Estados Unidos.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ocho senadores de los EEUU han solicitado a la administración de Obama que inicien una investigación sobre el posible riesgo para la seguridad nacional del país que representa la venta de equipo del fabricante chino Huawei……

Sorry, the comment form is closed at this time.