Intel consigue usar luz para comunicar chips

Uno de los ámbitos de investigación en la construcción de microprocesadores es el de la comunicación entre chips. Mientras los procesadores trabajan a velocidades cada vez mayores, la comunicación no es sencilla, ya que aparecen efectos indeseados en las líneas de cobre que interconectan elementos como el procesador central y la memoria. Esta es una de las causas de los cuellos de botella en sistemas informáticos en general. Por ello, se busca sustituir las pistas de cobre por conexiones ópticas, que permitan mayores velocidades de conmutación en esta comunicación.

Silicon Photonics de Intel

Recientemente, Intel ha desarrollado un sistema que permite la transmisión de datos entre placas de circuito impreso a 50 gigabits por segundo. Mediante la fabricación de estos dispositivos en silicio, es posible reducir los costes y facilitar la integración en ordenadores. El prototipo que ha presentado Intel en la Integrated Photonics Research Conference en California utiliza tecnologías en las que Intel ha trabajado en los últimos años. Entre ellas se incluye un láser híbrido de silicio y fosfuro de indio, así como un modulador de silicio a 40 Gbps y un detector de germanio, también a 40 Gbps. Usando estos elementos en conjunto en un enlace de 4 canales, operando cada uno a 12,5 Gbps, se consigue un ancho de banda total de 50 Gbps.

En junio de este año, Luxtera, una pequeña empresa californiana de fotónica en silicio anunció moduladores capaces de trabajar a 30 Gbps, en un primer paso hacia conexiones de 100 Gbps. Actualmente, disponen del cable óptico activo Blazar que permite transmitir a 40 Gbps (4 canales a 10 Gbps cada uno) hasta 4 km. En estos cables, se integran los láser en los extremos del cable.

En una conexión de menos de 50 cm, el límite práctico usando conexiones de cobre estaría entre 10 y 15 Gbps, mientras que usando dispositivos fotónicos sobre silicio, sería posible escalar la capacidad hasta más allá del terabit por segundo. Las dos opciones para aumentar la capacidad son incrementar el número de canales o construir moduladores y detectores que permitan aumentar la capacidad por cada canal.

Share

2 comentarios en “Intel consigue usar luz para comunicar chips

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. bien por intel que maneja esta técnica. Me pregunto si en caso de algún daño el láser mismo puede reparar los inconvenientes que se presenten; porque imaginen lo práctico que sería utilizar este mismo procedimiento para que no tenga que utilizarse otras técnicas que de pronto pueden costar más complicaciones y dinero.

Los comentarios están cerrados.