Green Touch: hacia unas redes más «verdes»

Me entero a través de la noticia de IEEE Spectrum New Green Touch Telecom Consortium Reveals Energy-Saving Plan de un consorcio liderado por los Bell Labs, con el propósito de conseguir que las redes de telecomunicación del futuro reduzcan su consumo energético en un factor de 10 000 o más.

En la actualidad, hay compañías que trabajan en intentar conseguir aumentar la eficiencia energética de las redes en un factor de 2 o 3, pero la idea del consorcio es ir mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora. Estas mejoras requieren cambiar por completo el esquema de cómo funcionan los dispositivos que se emplean en la fabricación de equipos de red, empezando por, por ejemplo, transmitir la información en el spin de los electrones.

Como primer objetivo, se va a tratar de aumentar esta eficiencia en un factor de 1 000 en el plazo de 5 años. Este objetivo incluye la definición de la arquitectura, especificaciones y roadmap, así como demostrar los elementos clave que son necesarios para conseguirlo.

Uno de los pilares para conseguir reducir este consumo se apoya en la teoría de Shannon, la cual indica que es posible transportar el tráfico de red generado por los usuarios actuales con sólo 1 mW de potencia.

Otras alternativas para la reducción del consumo es trabajar con baja tensión, o con conmutación de baja potencia, llegando incluso a aumentar la tasa de error (corrigiéndolos en otra etapa). Lo que sin duda requiere conseguir el objetivo del consorcio es un cambio radical en la forma de trabajar de los elementos que forman la red.

Las redes que transportan nuestros datos de Internet, la voz y la televisión, entre otros, consumen alrededor del 2% de la producción mundial de energía. Y, de la misma manera, genera un coste de operación de las redes en los proveedores que, de reducirse, conseguiría reducir la huella de carbono y aumentar el margen ingresos-costes. Estamos hablando de redes con muy alta capacidad, del orden de Terabits por segundo de conmutación, en las cuales las prestaciones de los routers para poder conmutar los paquetes a esas velocidades deben ser muy elevadas, y por tanto consumen mucha energía.

Una aproximación relativamente reciente y que no implica cambios en la tecnología es el uso de técnicas de IP offloading mediante Ingeniería de Tráfico Multicapa. Sin embargo, tiene sus limitaciones en cuanto al alcance de las reducciones del consumo y, desde luego, no sería posible alcanzar los factores de 1 000 que se pretenden conseguir dentro del consorcio.

En España, Telefónica forma parte de los miembros fundadores del consorcio.

Enlaces:

Share