ONO deberá rectificar su publicidad

A través de Bandaancha, en la noticia Telefónica denuncia la falsa red de «fibra óptica» de Ono, llego a la Resolución de Autocontrol: Telefónica España, S.A.U. vs. Cableuropa, S.A.U. (ONO) «Red de Fibra Óptica». Esta resolución surge a partir de una denuncia de Telefónica España contra ONO, por publicidad engañosa.

En esta resolución, se insta a ONO a rectificar el anuncio en el que asegura que tiene desplegada una red de fibra hasta los 6 millones de usuarios, dando a entender que se trata de una red FTTH (Fibre To The Home, Fibra hasta el hogar), cuando las redes que desplegaron inicialmente todas las cableras, incluída ONO, es una red HFC (Hybrid Fibre Coaxial, Híbrida fibra-coaxial).

A fin de cuentas, una red HFC se diferencia de una red terminada en ADSL, desde el punto de vista del servicio final, en que el ADSL usa el par de cobre mientras que HFC lleva un cable coaxial hasta el usuario, y no fibra óptica. Si bien las características de propagación del coaxial lo hacen más adecuado para transmisión de datos a velocidades más o menos elevadas, por supuesto no tiene nada que hacer frente a la fibra óptica. Como ellos mismos indican en su web, su red de acceso es de coaxial y no de fibra:

Arquitectura de red de ONO

Como reflexión final, no todo el mundo sabe lo que es una red HFC, y no todo el mundo que lo sabe tiene porqué conocer la arquitectura de red de ONO, por lo que el anuncio, al verlo, da a entender que se tiene un acceso de fibra óptica en el hogar, lo cual no es cierto.

Noticia vista en menéame.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A través de Bandaancha, en la noticia Telefónica denuncia la falsa red de “fibra óptica” de Ono, llego a la Resolución de Autocontrol: Telefónica España, S.A.U. vs. Cableuropa, S.A.U. (ONO) “Red de Fibra Óptica”. Esta resoluc…..

A efectos del usuario final, ¿qué implicaciones tiene?

Supongo que lo preguntas por fibra vs coaxial. A efectos del servicio que se recibe, no demasiada. Con fibra siempre alcanzarás mucha más velocidad que con coaxial, pero para los servicios que se suelen dar (10 Megas como mucho) es suficiente.

Mira, ahora mismo veo esta imagen que dice «6 megas reales de fibra óptica» en la portada de ONO. Ya cuando te vas a ver el detalle del servicio dice «Ponemos a tu disposición nuestra red de cable y fibra óptica de última generación.»

Sorry, the comment form is closed at this time.