La ciencia en España no necesita tijeras

La ciencia española no necesita tijeras

Es la comidilla en los blogs de ciencia en las últimas semanas, el recorte del presupuesto de I+D para 2010 por parte del gobierno.

Con este post me uno a la iniciativa de la Aldea irreductible, La ciencia en España no necesita tijeras.

Sí, es cierto que estamos en crisis, que hay que reducir gastos de donde sea y que las vamos a pasar muy putas. Pero cortar una inversión vital para el futuro desarrollo del país es un suicidio en masa. Ha quedado más que demostrado (y si no ha quedado, quedará) que a golpe de ladrillo y de bares en la playa no se va a poder salir de la crisis, de ninguna crisis. Hemos vivido un espejismo de desarrollo económico y ahora el barco se va a pique, y mientras otros países de nuestro entorno se empiezan a recuperar por tener economías más sólidas y menos dependientes del ladrillo, nosotros seguimos dándole respiración asistida al sector de la construcción (Plan E, avisos de que «es un buen momento para comprar», y demás gaitas) y reduciendo la inversión en I+D.

Si ni siquiera los jóvenes investigadores españoles han tenido desde hace muchos años seguridad y reconocimiento en su trabajo, ahora la cosa parece que se pone todavía peor.

Se ha llegado al punto de que el director del centro de investigaciones oncológicas, Mariano Barbacid, ha abandonado sus funciones de director para pasar a ser un investigador más, a causa de este recorte de presupuesto.

Por desgracia, en España parece que no nos damos cuenta, mucho menos nuestros gobernantes, de que el «que inventen otros» nos va a llevar a un estrepitoso fracaso.

Dejaré una pequeña nota de humor apocalíptico cortesía de Mi mesa cojea: Ciencia española 2020.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Aquí uno más que se une a la comisión de duelo, porqué no es para menos… los desgraciados que trabajamos en investigación acabaremos marchando del país iluminados por las condiciones de otros institutos de investigación que ofrecen mejores condiciones…o nos dedicaremos a vender coches, que aprece que vuelven a subir las ventas y necesitan a personal para esta tarea. Y entonces, qué? LO de las inversiones a largo plazo parece no tener mucho éxito en este país, y los parches de 400 Euros son lo máximo que podemos esperar de nuestro querido gobierno….pero, ojo! podría ser peor! Ayer escuché unas palabras de la oposición que consiguieron una vez más ponerme la piel de gallina, y eso que no soy friolero ni me excito con facilidad!

Siempre pasa lo mismo, los recortes se hacen en areas importantes, cosa que no entiendo. Por otro lado en el sector servicios, en las becas y en otros sectores de hecho se aumenta la inversion economica. Luego que no digan que nuestro pais no avanza, ahora sabemo por que, porque el Gobierno no quiere que avancemos y por eso somos el pais mas retrogada de Europa, por detras de los paises del Este.

Sorry, the comment form is closed at this time.