¿Cómo cuidar las baterías de Ion-Litio?

Technorati Tags: , ,

Esto no pretende ser una guía concisa sobre el cuidado de las baterías. Sólo me baso en la experiencia y en algunos documentos para dar algunas recomendaciones de uso, que suelo aplicar y que espero que ayuden.

El concepto básico de toda la vida para las baterías recargables siempre ha sido el efecto memoria, eso que siempre nos han dicho que ocurre con las baterías y pilas recargables si no las descargamos del todo antes de volver a cargarlas.

Este es uno de los errores más típicos cuando tratamos con baterías de iones de litio, ya que estas no sólo no sufren el efecto memoria, sino que además es perjudicial descargarlas por completo. Sin embargo, en las baterías de portátil puede ser recomendable realizar un calibrado de los medidores de carga. Este calibrado se suele realizar con los menús de la BIOS, y consiste básicamente en realizar una descarga completa cada cierto número de recargas.

Las baterías de iones de litio están presentes tanto en los teléfonos móviles como en los ordenadores portátiles y en algunas cámaras digitales y reproductores de música actuales. En todos ellos, es habitual que pasados unos años, la duración de las baterías se reduzca drásticamente. Es especialmente patente en los móviles, ya que se usan constantemente, y a veces es necesario cambiar de teléfono cada año o año y medio porque comprar una batería es más caro que un móvil nuevo. Existen honrosas excepciones, eso sí, y se dan casos de teléfonos que con 4-5 años siguen funcionando como unos campeones.

En los ordenadores portátiles podemos pasar en pocos meses de una duración media de 2,5 horas a poco más de 1,5 horas. Especialmente si no tenemos cuidado con ella. Uno de los problemas de los portátiles es que cuando cargan la batería y se usan a la vez, se calientan bastante. Y el calor es muy malo para las baterías. Y para más perjuicio, tenemos la odiosa manía de utilizar los portátiles enchufados a la red eléctrica y con la batería puesta todo el tiempo. Esto tiene un doble efecto en la mayoría de ordenadores:

  • El calentamiento degrada la batería y reduce su vida útil.
  • La carga se detiene en cierto porcentaje de nivel de carga. Esta carga, a pesar de permanecer el portátil enchufado, se reduce por corrientes de fugas en la propia batería, lo que hace que baje por debajo del umbral de carga, por lo que vuelve a cargar. Esto ocurre de forma cíclica, pudiéndose agotar el número de ciclo de carga de la batería. En algunos portátiles puede establecerse un umbral inferior de inicio de carga (por ejemplo, que empiece a cargar cuando baje del 80%), pero no en todos.

¿Cómo cuidar mejor la batería de nuestro portátil? En primer lugar, si trabajamos con el ordenador enchufado a la red y no tenemos previsto usarlo sólo con baterías, es recomendable sacar la batería. No hay peligro en sacarla mientras está encendido, a menos que no esté conectado, en cuyo caso a lo mejor se nos apaga 😉

Siempre habrá quien diga que con la batería puesta tenemos un «seguro» si se va la luz, pero una batería no es un SAI, y si la red eléctrica de nuestra casa es inestable, siempre es mejor comprar un SAI que quedarnos sin batería o arriesgarnos a que estalle por sobrecalentamiento.

Además, el nivel de carga recomendado para almacenar una batería sin ser usada es aproximadamente el 40%. Si se almacena totalmente cargada, la pérdida permanente de carga es mayor con el paso del tiempo.

Para cargar la batería, es recomendable que el portátil permanezca apagado para que la temperatura no sea excesiva, siempre que sea posible, claro está, no vamos a dejar de trabajar jugar al Counter por unos grados de más 🙂

Un problema habitual cuando se usa el portátil sin la batería y se recurre a la red eléctrica es que se nos gaste la pila de la CMOS, perdiéndose nuestra configuración del sistema, en caso de que hayamos cambiado algo. En los portátiles es bastante incordio cambiar esta pila, por lo que es recomendable poner la batería para transportar o almacenar el portátil (o dejarlo conectado) y evitar que se descargue la susodicha pila, siempre pendientes de que no se descargue la batería por completo. Una pila de CMOS típica dura alrededor de 1-2 años, aunque a mí se me gastó en el otro portátil en unos 9 meses.

Evidentemente, en un teléfono móvil son poco útiles la mayoría de estas recomendaciones, salvo dos puntos que pueden ser interesantes:

  • Nunca dejar que se descargue por completo la batería.
  • Procurar no hablar mientras se carga el teléfono, incluso apagarlo mientras carga. Así se evita que la batería se caliente más de la cuenta.

Para terminar, un enlace interesante sobre el cuidado de las baterías de iones de litio.

Share

Un comentario en «¿Cómo cuidar las baterías de Ion-Litio?»

Los comentarios están cerrados.