La red eduroam

Technorati Tags: , , ,

La red eduroam es un proyecto para crear un espacio único Wifi que permita a los usuarios de las instituciones asociadas (alumnos, personal docente, etc.) el acceso a Internet cuando se desplazan a otra institución asociada.

Esta red en principio engloba a universidades de toda España, si bien no todas aparecen en el mapa. Pero, de las que aparecen, no todas disponen del servicio totalmente operativo. Es el caso de las Universidades de Málaga y de Cantabria, aunque ambas anuncian en sus webs que sí funciona. El Servicio Central de Informática de la UMA tienen un poco de información al respecto, mientras que en la web de la Universidad de Cantabria tienen una guía para configurar el acceso. También en la Universidad Autónoma de Madrid tienen datos para configurar el acceso a la red inalámbrica.

Pues bien, de esas tres universidades, mi acceso sólo funciona en una de ellas. Y lo más triste de todo es que ni siquiera funciona en la que estoy matriculado, en la de Málaga. Sólo me funciona en la Universidad Autónoma de Madrid, donde lo único que tuve que hacer fue seguir las instrucciones en Windows y configurar el wpa-supplicant en Linux. En la Universidad de Cantabria pregunté y no supieron decirme, ni se atrevieron a decir abiertamente que el sistema no está desplegado del todo, como me comentaron unos alumnos de aquí.

En ninguna de las dos redes me llega a dar dirección IP, se queda después de la autenticación, por lo que el problema no es de mi configuración.

Curiosamente, ambas redes aparecen como operativas en el estado de la jerarquía RADIUS, así que creo que sólo falta que alguien toque la tecla correcta.

Share