Un router IP en el espacio

Technorati Tags: , , , ,

Fuente original de la noticia: U.S. military plans to put Internet router in space (NetworkWorld)

El ejército estadounidense planea probar un router IP en el espacio, en un proyecto que podría beneficiar también a las comunicaciones civiles por satélite.

Cisco e Intelsat General, una subsidiaria de Intelsat, son algunas de las compañías seleccionadas por el Departamento de Defensa de los EEUU para su proyecto IRIS (Internet Routing In Space), que tiene como objetivo utilizar un router montado en un satélite para sus comunicaciones militares.

Los beneficios potenciales para aplicaciones no militares incluyen la posibilidad de encaminar tráfico IP entre satélites en el espacio de la misma manera que los paquetes se transmiten en tierra, reduciendo los retardos, ahorrando en capacidad y ofreciendo mayor flexibilidad de la red, según afirmó Lloyd Wood, de la división Space & Security de Cisco.

Actualmente, para enviar mensajes entre terminales a través de satélite, el primer terminal transmite al satélite, que rebota la señal a una estación en tierra para encaminar el mensaje. La estación en tierra retransmite al satélite por una frecuencia diferente, y el satélite rebota la señal al destino. Con un router en el espacio, el satélite puede tomar el canal usado para enviar el mensaje a su destino. Al eliminar el salto adicional de la estación en tierra, los operadores pueden aumentar la capacidad del satélite y reducir los tiempos de transmisión entre terminales remotos usando menos saltos y frecuencias para cada mensaje.

El operador de satélite Intelsat dirigirá el proyecto, que tendrá una duración de 3 años, con Cisco como proveedor de las capacidades IP del router.

Después de las pruebas, la tecnología estará disponible para uso comercial.

Aunque los satélites se han usado de forma pasiva para enviar tráfico IP desde los años 70, el uso de un satélite en órbita como parte activa de Internet es algo novedoso.

Tradicionalmente, las señales de comunicaciones transmitidas al satélite por las bandas C o Ku, vuelven a tierra en la misma banda, lo que requiere utilizar transponders separados que no se comuniquen entre sí. Con la tecnología de encaminamiento que se probará en el proyecto IRIS, se permitirá esta comunicación «descodificando lo que suba por las bandas C o Ku e interconectando las dos», dijo Wood.

«Se reducen los retardos y se ahorra en capacidad cuando no se tiene que volver a tierra para el encaminamiento. Y una vez se tienen satélites inteligentes, se pueden tratar como parte de una misma red IP y gestionarlos igual que cualquier otro dispositivo IP existente en tierra. Se integran totalmente con la red terrestre, permitiendo aprovechar las ventajas de las herramientas de gestión existentes y reducir el número de estaciones en tierra.»

IRIS soportará servicios de red para voz, vídeo y datos. El sistema está diseñado para soportar encaminamiento de nivel 3 para paquetes IP o distribución multicast, que puede reconfigurarse bajo demanda.

Se espera que el satélite sea puesto en órbita para el primer trimestre de 2009.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.