Aún arreglando problemas con Kubuntu Edgy

Technorati Tags: , , ,

La actualización a Kubuntu Edgy está siendo más dolorosa de lo que parecía en un principio. Al problema ya resuelto con la tarjeta Wifi, se unió otro problema con el control del brillo de la pantalla. Resulta que las teclas no funcionaban, y ya pensaba yo en algún problema con el teclado. Pero no, al hacer un dmesg salía un mensaje que decía «video device notify» y nada más. Es decir, que la tecla funciona, pero algo hace que no se interprete correctamente su código. Parece ser alguna función no implementada en el módulo ‘video’ del núcleo.

Y además, no soy el único al que le pasa.

La solución parcial, que a mí me funciona (aunque parece ser también que hay gente a la que no) es deshabilitar el módulo ‘video’, añadiéndolo al archivo /etc/modprobe.d/blacklist:

blacklist video

En caso de que no funcione, se puede controlar el brillo de una forma tremendamente incómoda e irritante, que es tocando el archivo /proc/acpi/video/VID0/LCD/brightness (puede que en lugar de VID0 sea otra cosa), que contiene los códigos de brillo que acepta (los que están entre el primero y el último, realmente), haciendo:

echo «N» > /proc/acpi/video/VID0/LCD/brightness

Donde N es uno de los números que admite.

Yo que pensaba que con Kubuntu se iba a acabar el cacharreo.

Share

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.