El transistor balístico

Technorati Tags: ,

Leo en las noticias breves (PDF, 3,6 MB) de la revista de la Computer Society del mes de enero que unos investigadores están trabajando en un transistor balístico por deflexión (Ballistic Deflection Transistor, BDT), en el cual no se utilizan corrientes constantes para controlar la salida digital (0 o 1) de un transistor. En cambio, se utiliza un deflector triangular para desviar a una salida u otra un electrón, que sufrirá un desvío en función del campo eléctrico que atraviesa en la «puerta» del transistor. En la imagen se aprecia el funcionamiento.

Transistor Balístico

Al no existir corrientes continuas que polarizan los transistores, se reduce el consumo de potencia. Como son eficientes energéticamente, utilizan tensiones reducidas, generando menos ruido e interferencias. Adicionalmente, empleando materiales que mejoren el flujo de electrones, se podrían fabricar chips basados en estos transistores balísticos que funcionasen a frecuencias de Terahercios, tres órdenes de magnitud superior a los actuales.

Como consecuencia de este estudio, la NSF (National Science Foundation, Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU) ha dado al equipo de investigadores 1,1 millones de dólares para que construyan un prototipo y para que den con una metodología de diseño de circuitos y posibles arquitecturas.

Share

10 comentarios en “El transistor balístico

  1. Y el golpe de los electrones en el triangulo generara tanto calor que un procesador sera una hermosa estufita…

  2. Según mencionan en el artículo, eso no ocurre, y tiene lógica ya que si no hay intercambio de energías (choque inelástico), no hay generación de calor y el electrón conserva su cantidad de movimiento.

  3. Desde que descubrió el MOSFET en 194x de tecnología alienígena, nada a cambiado, se siguen usando MOSFET en los circuitos CMOS de Silicio.

  4. Además, los electrones balísticos no me interesan ni los entiendo, a menos que los descubran los físicos.

    ¿qué es un electrón?
    Un electrón es como un coche.
    Un flujo de electrones es como un tráfico de coches.

    ¿cómo funcionan los electrones en medios metálicos?
    Un metal es una autopista por donde circular un tráfico grueso de electrones.

    ¿y cómo funciona un transistor MOSFET?
    Imagina un río y 2 extremos de autopista sin puente. Por ahí no hay tráfico porque es imposible llegar de un extremo a otro.
    Pero imagina que si entre los extremos y en el río se llenan los chatarras de coches, pues habrá tráfico cruzando sobre las chatarras durante un tiempo hasta que las lleve el río después de mucho tiempo.

  5. Pingback: meneame.net

  6. Carlos, creo que Falsas utopías nos ha explicado el funcionamiento del MOSFET con una bonita imagen de coches cayéndose a un río y tal xD

  7. Nunca olvideis que el MOSFET se llama «puente de MOSFET».

    El mejor puente de MOSFET rápido y largo (a escala Amstrongica, más corto no se puede dar) es aquel puente de construcción romana con varios pilares como el de Valladolid o el de Extremadura.

    ##### . . .#. . .#. . .#. . . ######
    # + ## . . # . . # . . # . . ### – #
    ##### . . .#. . .#. . .#. . . ######

Los comentarios están cerrados.