El transistor balístico

Technorati Tags: ,

Leo en las noticias breves (PDF, 3,6 MB) de la revista de la Computer Society del mes de enero que unos investigadores están trabajando en un transistor balístico por deflexión (Ballistic Deflection Transistor, BDT), en el cual no se utilizan corrientes constantes para controlar la salida digital (0 o 1) de un transistor. En cambio, se utiliza un deflector triangular para desviar a una salida u otra un electrón, que sufrirá un desvío en función del campo eléctrico que atraviesa en la «puerta» del transistor. En la imagen se aprecia el funcionamiento.

Transistor Balístico

Al no existir corrientes continuas que polarizan los transistores, se reduce el consumo de potencia. Como son eficientes energéticamente, utilizan tensiones reducidas, generando menos ruido e interferencias. Adicionalmente, empleando materiales que mejoren el flujo de electrones, se podrían fabricar chips basados en estos transistores balísticos que funcionasen a frecuencias de Terahercios, tres órdenes de magnitud superior a los actuales.

Como consecuencia de este estudio, la NSF (National Science Foundation, Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU) ha dado al equipo de investigadores 1,1 millones de dólares para que construyan un prototipo y para que den con una metodología de diseño de circuitos y posibles arquitecturas.

Share