Los estilos del Wu Shu Chino (I)

Technorati Tags: , , , ,

¿Qué es Wu Shu?

Definimos el Wu Shu como «Artes Marciales Chinas», también conocidas como Kung Fu (Gong Fu en la transliteración Pinyin). Realmente, el significado de este último término es «un trabajo bien hecho» o «habilidad para hacer algo». Se usa a veces para referirse a la habilidad marcial de alguien. Por el contrario, el significado tradicional de Wu Shu es «el arte de partir la lanza», siendo la lanza el arma más poderosa de las antiguas armas chinas. En la actualidad lo veremos traducido como «artes marciales» en los diccionarios.

Transliteraciones

Las transcripciones de los ideogramas chinos a caracteres latinos son muy variadas, siendo las más extendidas la Wade-Giles, creada por los ingleses y que se aproxima bastante a la pronunciación, y la Pinyin, creada por el gobierno chino. En este artículo usaré la notación Pinyin, escribiendo entre paréntesis la transcripción en Wade-Giles sin los tonos (que esa es otra, existen 4 tonos más el atonal para las sílabas).

Decir que yo no hablo chino, por lo que puede que me equivoque con algo.

Estilos

Tras esta breve introducción, paso a explicar un poco por encima esto de los «estilos» del Wu Shu. China es un país muy grande, y como tal existe una gran variedad de paisajes, gentes y culturas. En este panorama se encuadraron diversas formas de lucha, que tienen varias clasificaciones:

  1. Estilos modernos o tradicionales
  2. Estilos internos o externos
  3. Estilos del norte o del sur, separados por el río Yang Tse
  4. Estilos suaves o duros

Algunos estilos pueden quedar clasificados en más de una categoría, como la mayoría de los externos que por lo general se incluyen en norte o en sur. Hoy le toca el turno al primer punto.

Estilos modernos

Las artes marciales en China han pasado por muchos estados, desde ser practicadas por todo el pueblo, hasta estar prohibidas por el imperio, pasando por quedar restringidas a las clases sociales altas. En el último régimen, el comunista, hubo una Revolución Cultural a mediados del siglo XX, en la cual se planteó la necesidad de mantener y proteger una de las grandes tradiciones de China, que son las artes marciales. Por ello, varios maestros y los políticos hicieron un sistema que más que un arte marcial fue una estandarización de casi todos los sistemas conocidos.

Lo que ha llegado a nuestros días de esa revolución es un sistema orientado a las competiciones deportivas, con movimientos estilizados y muy artísticos.

En esa estandarización se crearon los siguientes estilos:

  • Chan Quan (Chang Chuan): boxeo largo, movimientos con las extremidades estiradas al máximo, saltos, acrobacias y muy rápidos. Vídeos interesantes aquí.
  • Nan Quan (Nan Chuan): boxeo del sur, movimientos más marcados, pocas técnicas de piernas, mucha fuerza y posiciones más bajas. Vídeos interesantes aquí.
  • Jian Shu (Chien Shu): espada de doble filo, con técnicas gráciles, movimientos muy rápidos, cortes sutiles y acrobacias. Vídeos interesantes aquí.
  • Dao Shu (Tao Shu): sable de un solo filo, las técnicas son más «bastas», movimientos más marcados y mucha incidencia en cortes. Vídeos interesantes aquí.
  • Gun Shu (Kun Shu): palo largo (unos 2m), movimientos largos, acrobacias y paradas. Vídeos interesantes aquí.
  • Jiang Shu (Qiang Shu): lanza, movimientos de pinchar y otros iguales que los de palo. Vídeos interesantes aquí.
  • Tai Ji Quan (Tai Chi Chuan). Vídeos interesantes aquí.
  • Tai Ji Jian (Tai Chi Chien): espada de Tai Chi

Estos son los estilos que entran en competición a nivel de Campeonatos Nacionales Chinos y Campeonatos del Mundo. Como estilos modernos existen algunos otros, por ejemplo Xing Yi Quan (Hsing I Chuan) o Ba Gua Zhang (Pa Kua Chang) que a pesar de ser estilos tradicionales, tienen también simplificación en forma de estilos modernos.

Aquí sólo hablamos de estilos en los que se participa de forma individual o en grupos, pero no combatiendo como si fuera un combate de Kick Boxing. Esa modalidad en el Wu Shu se denomina San Da, o también San Shou, que significa «combate libre», y permite en principio técnicas de puños, piernas, codos, rodillas, proyecciones y barridos, aunque por lo general no se permiten golpes con codos y rodillas.

En las Olimpiadas de Beijing (Pekín) de 2008 probablemente veamos competiciones del lado olímpico del Wu Shu, formado por las siguientes categorías:

  • Chan Quan femenino
  • Nan Quan masculino
  • Jian Shu femenino
  • Dao Shu masculino
  • Tai Ji Quan masculino y femenino

Son los que tengo más o menos confirmados, también es posible que entren Gun Shu y Jiang Shu, así como Tai Ji Jian. Para facilitar las cosas, a diferencia de lo que solía ocurrir en las competiciones de China hace algunos años, se estandarizaron las rutinas que deben presentar los competidores, de manera que todos los que compiten en una categoría tienen que hacer lo mismo. Estas rutinas las cambian periódicamente, y es probable que las cambien poco antes de las Olimpiadas, ya que les confiere una ventaja extra.

Estilos tradicionales

Se denomina estilo tradicional a todo aquel estilo existente antes de la Revolución Cultural. Los sistemas de lucha tradicionales han sufrido, como dije antes, muchas persecuciones a lo largo de la historia China, las más conocidas son las quemas de los monasterios Shaolin, tanto en el norte como en el sur, en diferentes épocas.

En muchos estilos, las transmisiones del estilo completo se hicieron sólo entre la familia, y en algunos casos a alumnos excepcionales. En estilos en los que se transmitía el estilo completo a varios alumnos se dió el caso de segregaciones del estilo, fundándose varias ramas, que modificaban ciertos detalles del estilo. Esto hizo que la mayoría de estilos que conocemos actualmente sean variaciones con respecto a los originales, cosa que por otro lado es bastante normal e inevitable.

En cuanto al número de estilos tradicionales, es imposible precisar cuántos estilos existen o existieron, ya que muchos desaparecieron y de los que existen hay varias ramas, algunas creadas con posterioridad a la Revolución Cultural, pero que en algunos casos pueden seguir considerándose estilos tradicionales. Existen personas que han intentado documentar los estilos del Wu Shu y han encontrado hasta 400 estilos principales diferentes, pero eso está bastante lejos de ser el número real.

Sirva como ejemplo de la segregación el monasterio de Shaolin del sur, del cual surgieron, entre otros, el Hung Gar Kuen (Hong Jia Quan en Mandarín) y el Lao Gar Kuen. Los nombres de los estilos del sur se suelen designar en Cantonés, mientras que los del norte y los estilos internos en Mandarín.

Una breve lista de algunos estilos relativamente conocidos son:

  • Hung Gar Kuen: creado por Hung Hei Kung, alumno directo del abad del templo Chi Zhin. Es un estilo externo con técnicas de brazos muy potentes. Se le conoce también como el «Estilo del Tigre y la Grulla» (lo que hace Uma Thurman en Kill Bill 2, sí), por incluir técnicas de estos dos animales como base del estilo, aunque también tiene técnicas de los 5 animales de Shaolin (tigre, grulla, leopardo, dragón y serpiente). Se le considera un estilo duro, y el trabajo interno que tiene es muy intenso. Web recomendada Hungga.net.
  • Tong Bei Quan: estilo del norte que imita los movimientos de un «mono gordo» en palabras de mi maestro (francés él). El cuerpo está suelto y la fuerza parte de la columna vertebral.
  • Di Tang Quan (boxeo del tumbado). Estilo del norte que tiene muchas técnicas acrobáticas y golpes desde el suelo. Aquí hay un vídeo de uno de los campeones de China haciendo Di Tang
  • Tang Lan Quan (boxeo de la mantis religiosa). Estilo del norte que imita los movimientos de una mantis. Es muy fluido y bonito de ver. Vídeo de mantis.
  • Zui Ji Quan (boxeo del borracho). Imita los movimientos de una persona ebria en el combate. Vídeo de borracho.
  • Tai Ji Quan (boxeo último supremo, Tai Chi Chuan). Uno de los 3 estilos internos, sus orígenes son desconocidos aunque existen varias teorías y leyendas al respecto. La más aceptada es que surgió en la aldea de Chen Jia Gou, donde se creó el estilo Chen. Los 4 estilos más conocidos son el Chen, Yang, Sun y Wu. El trabajo del Tai Ji Quan tradicional, lejos de ser un mero ejercicio de relajación, es muy duro físicamente, y de ello pueden dar fe mis piernas 🙂 Se le considera el estilo más difícil de dominar, por todos los conceptos que implican. Se suele decir del Tai Ji: «una vida para aprenderlo, otra para comprenderlo». No conozco enlaces donde se puedan ver vídeos de estilos tradicionales de Tai Ji Quan, aunque se pueden comprar, por ejemplo estos VCD de Wang Xian, uno de los 4 guardianes del estilo Chen (la escuela que sigo yo, por cierto).

Por supuesto, existen muchísimos más y me podría pasar horas escribiendo sobre ellos, pero no quiero aburrir al personal.

Share