Instalación de la fuente Verdana en la distribución de LaTeX MiKTeX

Una de las cosas que no son tan agradables sobre el sistema de creación de documentos LaTeX es la escasez de fuentes y la dificultad para instalar fuentes nuevas.

La fuente que más me gusta usar es la Verdana, que es de Microsoft y aunque está disponible de forma gratuita, no va incluida en los paquetes de LaTeX más habituales. Por ello, hay que instalarla, bien a mano como he hecho yo, o, para la distribución MiKTeX, usar MTFI (MiKTeX TTF Font Installer), un instalador de fuentes True Type para MiKTeX.

El proceso que yo he seguido está basado en Using TrueType fonts with TeX (LaTeX) and pdfTeX (pdfLaTeX), aunque algunos pasos varían ligeramente.

Para empezar, la explicación de dicha página está basada en la versión 1.11 de MiKTeX, y la que tengo yo instalada es la 2.4, algunas cosas han cambiado. También se muestra la instalación de la fuente Times New Roman, yo voy a mostrar el proceso para la fuente Verdana, aunque es básicamente el mismo, cambiando los nombres de archivos y de fuentes:

  1. Lo primero de todo es tener instalada la distribución MiKTeX, por ejemplo, con el instalador básico.
  2. A continuación tenemos que localizar los archivos de la fuente, que en Windows 2000 estarán en c:\winntfonts y en Windows XP están en c:\windowsfonts. Los archivos son verdana.ttf, verdanab.ttf, verdanai.ttf y verdanaz.ttf, correspondientes a las fuentes normal, negrita, cursiva y negrita cursiva, respectivamente.
  3. Nos creamos un directorio temporal en el que trabajar con estos archivos, y los copiamos ahí. También necesitamos el archivo T1-WGL4.enc en el mismo directorio. Ya está todo listo para empezar.
  4. Ahora toca crear los archivos de métrica de las fuentes (.tfm), para lo cual se usa el comando ttf2tfm, que viene con la distribución de MiKTeX. En el directorio donde hemos metido las fuentes ejecutamos los siguientes comandos:
    • ttf2tfm verdana.ttf -q -T T1-WGL4.enc -v ecverdana.vpl recverdana.tfm >> ttfonts.map para la fuente normal
    • ttf2tfm verdanai.ttf -q -T T1-WGL4.enc -v ecverdanai.vpl recverdanai.tfm >> ttfonts.map para la fuente en cursiva
    • ttf2tfm verdanab.ttf -q -T T1-WGL4.enc -v ecverdanab.vpl recverdanab.tfm >> ttfonts.map para la fuente en negrita
    • ttf2tfm verdanaz.ttf -q -T T1-WGL4.enc -v ecverdanaz.vpl recverdanaz.tfm >> ttfonts.map para la fuente en negrita cursiva

    La opción -q indica que no muestre nada por pantalla del proceso, la opción -v sirve para dar el nombre del archivo .vpl que luego se usará para la conversión a fuentes virtuales (.vf) y la opción -T indica el archivo a usar para realizar la traducción de fuente True Type a mapeado TeX en bruto.

    Seguramente saldrán algunos avisos (warning) que no nos impedirán llegar a buen puerto con el proceso. Generalmente, se queja de que no encuentra algunos caracteres.

    Esto es suficiente para poder usar la fuente de las formas más habituales, pero podemos querer usar el modo slanted (inclinado), con el comando \textsl{}, que es de un aspecto ligeramente diferente al modo italic (\textit{}), al tratarse de una fuente sin serifa. Pero para otras fuentes puede ser interesante. Para ello, hay que hacer:

    • ttf2tfm verdana.ttf -q -T T1-WGL4.enc -s .167 -v ecverdanas.vpl recverdanas.tfm >> ttfonts.map para la fuente normal
    • ttf2tfm verdanab.ttf -q -T T1-WGL4.enc -s .167 -v ecverdanasb.vpl recverdanasb.tfm >> ttfonts.map para la fuente en negrita

    La opción -s da el valor de inclinación de la fuente, que normalmente será menor que 1.

  5. El siguiente paso es crear las fuentes virtuales y las métricas:
    • vptovf ecverdana.vpl ecverdana.vf ecverdana.tfm
    • vptovf ecverdanab.vpl ecverdanab.vf ecverdanab.tfm
    • vptovf ecverdanai.vpl ecverdanai.vf ecverdanai.tfm
    • vptovf ecverdanaz.vpl ecverdanaz.vf ecverdanaz.tfm
    • vptovf ecverdanas.vpl ecverdanas.vf ecverdanas.tfm
    • vptovf ecverdanasb.vpl ecverdanasb.vf ecverdanasb.tfm
  6. En este punto, están creados los archivos .tfm y .vf que necesita la distribución MiKTeX para formatear las fuentes, sólo hay que copiarlos a los directorios adecuados, que en realidad no tienen porqué ser unos concretos, mientras se encuentren en el subdirectorio fonts de la distribución.

    Por ejemplo, copiamos los archivos .vf a c:\texmf\fonts\vf\ms\verdana (habrá que crear los directorios ms y verdana) y los archivos .tfm a c:\texmf\fonts\tfm\ms\verdana.

    A continuación, se copia el contenido del archivo ttfonts.map que se ha creado en el archivo c:\texmf\ttf2tfm\base\ttfonts.map (al final, por ejemplo), para que el sistema tenga conocimiento de que existen las fuentes.

    Por último, hay que copiar el archivo de codificación T1-WGL4.enc a c:\texmf\pdftex\base

    Con esto no es suficiente para que MiKTeX pueda usar las fuentes, hay que hacer un par de cosas más todavía. Eso sí, llegados a este punto, se pueden borrar los archivos .vpl.

  7. Antes de terminar con los pasos de instalación, lo suyo es comprobar que funcionan las fuentes que hemos creado, así que ejecutamos Inicio->Programas->MiKTeX->MiKTeX Options y en «File name database» pulsamos en el botón «Refresh now», de esta manera actualiza la base de datos de los archivos de la distribución, con lo que ya se pueden usar las fuentes que hemos instalado.
  8. Para testear las fuentes instaladas, se puede usar tex o pdftex, probamos con este último:
    • pdftex testfont, que nos devuelve:
      This is pdfTeX, Version 3.141592-1.21a (MiKTeX 2.4)
      (C:\texmf\tex\plain\base\testfont.tex
      Name of the font to test =
    • Introducimos ecverdana, y nos pide que introduzcamos un comando, escribimos \table\eject\init, que imprime la tabla completa de codificación de la fuente en el archivo pdf de salida.
    • Podemos continuar el proceso con el resto de fuentes, y al finalizar, escribir el comando \bye para salir del programa. Estará generado el archivo testfont.pdf, que contiene las tablas de las diferentes fuentes. Un ejemplo de la salida de este proceso para la fuente normal y la negrita lo tenéis aquí.
  9. Ahora, para poder usar de forma cómoda la nueva fuente en LaTeX, hay que crear un archivo de definición de la fuente, que llamaremos t1ver.fd y que guardaremos en el directorio c:\texmf\tex\latex\winfonts, con el siguiente contenido:

    ProvidesFile{t1ver.fd}[Verdana]

    DeclareFontFamily{T1}{ver}{}

    DeclareFontShape{T1}{ver}{b}{n}{<->ecverdanab}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{b}{sl}{<->ecverdanasb}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{b}{it}{<-> ecverdanaz}{}

    DeclareFontShape{T1}{ver}{m}{n}{<-> ecverdana}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{m}{sl}{<->ecverdanas}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{m}{it}{<-> ecverdanai}{}

    DeclareFontShape{T1}{ver}{bx}{n}{<->ssub * ver/b/n}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{bx}{sl}{<->ssub * ver/b/sl}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{bx}{it}{<->ssub * ver/b/it}{}

    endinput

    A continuación hay que volver a actualizar la base de datos de MiKTeX y de esa forma quedan instaladas las fuentes.

  10. Podemos verificar ahora que funciona todo, creando un archivo .tex que contenga en el preámbulo:

    \renewcommand{encodingdefault}{T1}
    \renewcommand{\rmdefault}{ver}

  11. Podéis descargar un fuente de ejemplo: ejemplo-verdana.tex, que no es más que el texto este pasado a LaTeX. El resultado es el archivo PDF ejemplo-verdana.pdf.

Espero que esté suficientemente claro, si tenéis alguna duda, a preguntar toca 🙂

En cuanto trastee con tetex bajo Linux y consiga instalar la fuente, describiré cómo hacerlo, aunque me imagino que será un proceso equivalente.

Share

2 comentarios en “Instalación de la fuente Verdana en la distribución de LaTeX MiKTeX

  1. Hace tiempo usé el documento en el que te has basado como guía para pasar a LaTeX unas fuentes TTF que me interesaban. Ahora, me alegro de haber encontrado tu traducción y actualización.

    Sin embargo, en el documento original se dice (a mitad de la página):

    Now you can try use pdftex and pdflatex to create PDF documents but new fonts will be embeded as bitmaps which makes the whole pdf-story half useless. Let's see how to embed TrueType fonts in PDF documents in native format.

    En tu documento PDF de ejemplo, si maximizas el texto, verás que las letras en Verdana están incluidas como mapa de bits. Si usas una fuente de las típicas de LaTeX, esto no pasa (cuanto más amplias el documento, ves las letras con mayor resolución, y no «con puntitos»).

    O sea, falta la última parte, la de hacer que las fuentes se vean «como toca» («native format», según aquellas instrucciones en inglés).

    El hecho es que no he podido conseguirlo, y por eso he llegado a tu página y a otras, donde explican lo mismo. De hecho, hay un programa que hace automáticamente lo que tú explicas: http://www.mtfi.drzoom.ch/ (vía http://phobos.xtec.net/jqueralt/article.php3?id_article=52).

    ¿Sabes cómo completar el proceso?

  2. Vaya, pues no había notado nada. El caso es que he imprimido documentos con la fuente incrustada como explico y se ve bien. Además, observando el documento de ejemplo, he aumentado al 300% y tras unos segundos se suavizan las fuentes, supongo que será cosa del Ghostscript, o no.

    En Acrobat Reader se ve bien hasta el 1000% aproximadamente, supongo que es eso a lo que te refieres.

    Investigaré el tema a ver qué se puede hacer, gracias por escribir 😉

Los comentarios están cerrados.