Sobre la instalación de fuentes True Type en LaTeX

En la entrada de ayer explicaba el proceso para instalar la fuente Verdana en MiKTeX. He corregido el texto, ya que faltaba un pequeño detalle, se me olvidó poner que hay que copiar el archivo de codificación T1-WGL4.enc a c:\texmf\pdftex\base.

Una vez corregido y revisado tanto el texto de la entrada como el archivo tex, he vuelto a generar el pdf y está disponible la nueva versión.

Mencionar además que aunque el ejemplo trata con la fuente Verdana, el proceso explicado es válido para cualquier fuente True Type que tengamos en el sistema, esto es, las que tienen como extensión .ttf.

En cuanto a la instalación de nuevas fuentes True Type en tetex, la cosa se complica un poco más. Sobre todo porque la documentación que he encontrado es un poco antigua y no explica bien el proceso. Seguiré investigando un poco y cuando lo consiga ya comentaré cómo es.

Share

Publicado en TeX | Etiquetado

Instalación de la fuente Verdana en la distribución de LaTeX MiKTeX

Una de las cosas que no son tan agradables sobre el sistema de creación de documentos LaTeX es la escasez de fuentes y la dificultad para instalar fuentes nuevas.

La fuente que más me gusta usar es la Verdana, que es de Microsoft y aunque está disponible de forma gratuita, no va incluida en los paquetes de LaTeX más habituales. Por ello, hay que instalarla, bien a mano como he hecho yo, o, para la distribución MiKTeX, usar MTFI (MiKTeX TTF Font Installer), un instalador de fuentes True Type para MiKTeX.

El proceso que yo he seguido está basado en Using TrueType fonts with TeX (LaTeX) and pdfTeX (pdfLaTeX), aunque algunos pasos varían ligeramente.

Para empezar, la explicación de dicha página está basada en la versión 1.11 de MiKTeX, y la que tengo yo instalada es la 2.4, algunas cosas han cambiado. También se muestra la instalación de la fuente Times New Roman, yo voy a mostrar el proceso para la fuente Verdana, aunque es básicamente el mismo, cambiando los nombres de archivos y de fuentes:

  1. Lo primero de todo es tener instalada la distribución MiKTeX, por ejemplo, con el instalador básico.
  2. A continuación tenemos que localizar los archivos de la fuente, que en Windows 2000 estarán en c:\winntfonts y en Windows XP están en c:\windowsfonts. Los archivos son verdana.ttf, verdanab.ttf, verdanai.ttf y verdanaz.ttf, correspondientes a las fuentes normal, negrita, cursiva y negrita cursiva, respectivamente.
  3. Nos creamos un directorio temporal en el que trabajar con estos archivos, y los copiamos ahí. También necesitamos el archivo T1-WGL4.enc en el mismo directorio. Ya está todo listo para empezar.
  4. Ahora toca crear los archivos de métrica de las fuentes (.tfm), para lo cual se usa el comando ttf2tfm, que viene con la distribución de MiKTeX. En el directorio donde hemos metido las fuentes ejecutamos los siguientes comandos:
    • ttf2tfm verdana.ttf -q -T T1-WGL4.enc -v ecverdana.vpl recverdana.tfm >> ttfonts.map para la fuente normal
    • ttf2tfm verdanai.ttf -q -T T1-WGL4.enc -v ecverdanai.vpl recverdanai.tfm >> ttfonts.map para la fuente en cursiva
    • ttf2tfm verdanab.ttf -q -T T1-WGL4.enc -v ecverdanab.vpl recverdanab.tfm >> ttfonts.map para la fuente en negrita
    • ttf2tfm verdanaz.ttf -q -T T1-WGL4.enc -v ecverdanaz.vpl recverdanaz.tfm >> ttfonts.map para la fuente en negrita cursiva

    La opción -q indica que no muestre nada por pantalla del proceso, la opción -v sirve para dar el nombre del archivo .vpl que luego se usará para la conversión a fuentes virtuales (.vf) y la opción -T indica el archivo a usar para realizar la traducción de fuente True Type a mapeado TeX en bruto.

    Seguramente saldrán algunos avisos (warning) que no nos impedirán llegar a buen puerto con el proceso. Generalmente, se queja de que no encuentra algunos caracteres.

    Esto es suficiente para poder usar la fuente de las formas más habituales, pero podemos querer usar el modo slanted (inclinado), con el comando \textsl{}, que es de un aspecto ligeramente diferente al modo italic (\textit{}), al tratarse de una fuente sin serifa. Pero para otras fuentes puede ser interesante. Para ello, hay que hacer:

    • ttf2tfm verdana.ttf -q -T T1-WGL4.enc -s .167 -v ecverdanas.vpl recverdanas.tfm >> ttfonts.map para la fuente normal
    • ttf2tfm verdanab.ttf -q -T T1-WGL4.enc -s .167 -v ecverdanasb.vpl recverdanasb.tfm >> ttfonts.map para la fuente en negrita

    La opción -s da el valor de inclinación de la fuente, que normalmente será menor que 1.

  5. El siguiente paso es crear las fuentes virtuales y las métricas:
    • vptovf ecverdana.vpl ecverdana.vf ecverdana.tfm
    • vptovf ecverdanab.vpl ecverdanab.vf ecverdanab.tfm
    • vptovf ecverdanai.vpl ecverdanai.vf ecverdanai.tfm
    • vptovf ecverdanaz.vpl ecverdanaz.vf ecverdanaz.tfm
    • vptovf ecverdanas.vpl ecverdanas.vf ecverdanas.tfm
    • vptovf ecverdanasb.vpl ecverdanasb.vf ecverdanasb.tfm
  6. En este punto, están creados los archivos .tfm y .vf que necesita la distribución MiKTeX para formatear las fuentes, sólo hay que copiarlos a los directorios adecuados, que en realidad no tienen porqué ser unos concretos, mientras se encuentren en el subdirectorio fonts de la distribución.

    Por ejemplo, copiamos los archivos .vf a c:\texmf\fonts\vf\ms\verdana (habrá que crear los directorios ms y verdana) y los archivos .tfm a c:\texmf\fonts\tfm\ms\verdana.

    A continuación, se copia el contenido del archivo ttfonts.map que se ha creado en el archivo c:\texmf\ttf2tfm\base\ttfonts.map (al final, por ejemplo), para que el sistema tenga conocimiento de que existen las fuentes.

    Por último, hay que copiar el archivo de codificación T1-WGL4.enc a c:\texmf\pdftex\base

    Con esto no es suficiente para que MiKTeX pueda usar las fuentes, hay que hacer un par de cosas más todavía. Eso sí, llegados a este punto, se pueden borrar los archivos .vpl.

  7. Antes de terminar con los pasos de instalación, lo suyo es comprobar que funcionan las fuentes que hemos creado, así que ejecutamos Inicio->Programas->MiKTeX->MiKTeX Options y en «File name database» pulsamos en el botón «Refresh now», de esta manera actualiza la base de datos de los archivos de la distribución, con lo que ya se pueden usar las fuentes que hemos instalado.
  8. Para testear las fuentes instaladas, se puede usar tex o pdftex, probamos con este último:
    • pdftex testfont, que nos devuelve:
      This is pdfTeX, Version 3.141592-1.21a (MiKTeX 2.4)
      (C:\texmf\tex\plain\base\testfont.tex
      Name of the font to test =
    • Introducimos ecverdana, y nos pide que introduzcamos un comando, escribimos \table\eject\init, que imprime la tabla completa de codificación de la fuente en el archivo pdf de salida.
    • Podemos continuar el proceso con el resto de fuentes, y al finalizar, escribir el comando \bye para salir del programa. Estará generado el archivo testfont.pdf, que contiene las tablas de las diferentes fuentes. Un ejemplo de la salida de este proceso para la fuente normal y la negrita lo tenéis aquí.
  9. Ahora, para poder usar de forma cómoda la nueva fuente en LaTeX, hay que crear un archivo de definición de la fuente, que llamaremos t1ver.fd y que guardaremos en el directorio c:\texmf\tex\latex\winfonts, con el siguiente contenido:

    ProvidesFile{t1ver.fd}[Verdana]

    DeclareFontFamily{T1}{ver}{}

    DeclareFontShape{T1}{ver}{b}{n}{<->ecverdanab}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{b}{sl}{<->ecverdanasb}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{b}{it}{<-> ecverdanaz}{}

    DeclareFontShape{T1}{ver}{m}{n}{<-> ecverdana}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{m}{sl}{<->ecverdanas}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{m}{it}{<-> ecverdanai}{}

    DeclareFontShape{T1}{ver}{bx}{n}{<->ssub * ver/b/n}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{bx}{sl}{<->ssub * ver/b/sl}{}
    DeclareFontShape{T1}{ver}{bx}{it}{<->ssub * ver/b/it}{}

    endinput

    A continuación hay que volver a actualizar la base de datos de MiKTeX y de esa forma quedan instaladas las fuentes.

  10. Podemos verificar ahora que funciona todo, creando un archivo .tex que contenga en el preámbulo:

    \renewcommand{encodingdefault}{T1}
    \renewcommand{\rmdefault}{ver}

  11. Podéis descargar un fuente de ejemplo: ejemplo-verdana.tex, que no es más que el texto este pasado a LaTeX. El resultado es el archivo PDF ejemplo-verdana.pdf.

Espero que esté suficientemente claro, si tenéis alguna duda, a preguntar toca 🙂

En cuanto trastee con tetex bajo Linux y consiga instalar la fuente, describiré cómo hacerlo, aunque me imagino que será un proceso equivalente.

Share

Publicado en TeX

Proceso de solicitud del certificado digital de usuario de la FNMT

He leído un Análisis del proceso de obtención del Certificado Digital de la FNMT, realizado por Paola Miani, consultora de usabilidad e interfaces interactivas que trabaja en el Grupo Santander.

Esto no tendría nada de especial interés si no fuera por la manera de realizar el análisis. En los comentarios al artículo se comenta esto que digo.

En primer lugar, empieza buscando la vida laboral (busca en Google como todo hijo de vecino) y va a parar a Informe de la vida laboral de la Seguridad Social. Correcto, ahí sale bien grande «Petición del informe de vida laboral», que lleva a un formulario para enviar la vida laboral por correo. Pero esta mujer tiene mucha prisa, y se da cuenta de que hay un enlace que dice «Con certificado digital».

Luego lleva a cabo el proceso de obtención del certificado, dice que pulsa en «Obtenga su certificado», cosa que no encuentro en ningún sitio de los que menciona en la web de la Seguridad Social, y que sí está en la web de CERES, la Autoridad Pública de Certificación Española, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que nos lleva al proceso de obtención del certificado.

Aquí se detalla el proceso a seguir:

PROCESO

El proceso se divide en cuatro apartados que deben realizarse en el orden señalado.

Antes de continuar con el proceso de Solicitud de Certificado lea atentamente la Declaracion de Practicas de Certificacion.

  1. Descarga del Certificado Raíz de la FNMT RCM
    Solicitud vía internet de su Certificado.
    Solicitud con preregistro de datos personales
    (Solo certificados persona física)
    Al final de este proceso obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad.
  2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro.
    Servicio de localización de las oficinas más cercanas a la calle, la población o la carretera en la que se encuentra.
    El registro de usuario es presencial. Esto aumenta el nivel de seguridad del sistema.
  3. Descarga de su Certificado de Usuario.
    Una vez realizado el registro presencial y con la ayuda del código obtenido en el paso 2, podrá descargar vía Internet su Certificado.
  4. Copia de seguridad
    Paso recomendado.

Siguiendo estos pasos y usando Firefox (en Konqueror me daba algún que otro problema) bajo Linux, me limité a descargar el certificado de la FNMT (que sí pude instalar en Konqueror sin problemas), solicitar mi certificado con el prerregistro de los datos (NIF y longitud de clave 1024 bits, esto sí daba problemas en Konqueror) y me pasé por la oficina de la Seguridad Social más cercana a donde vivo (anda, mira, no me había fijado antes en el buscador de oficinas al que enlazan). Llevando el código de solicitud que me dieron en la web de la FNMT, eso sí.

Cuando llegué a casa ya tenía disponible para descarga el certificado. Dicen en la FNMT que hay que esperar 24 horas desde la confirmación de identidad en la oficina de registro, pero eso al parecer depende de la oficina a la que se acuda, como me informó la persona que me atendió en la SS, al cual por cierto tengo que agradecer la información que me dió, se nota que está puesto en el tema.

Luego llegó la instalación del certificado en los navegadores. En Firefox (Versión 1.5 en Linux) fue inmediata y funciona a las mil maravillas. En Internet Explorer (con VMWare) también, configurada para que me pregunte si envía el certificado cuando alguna web lo solicita (por si las moscas).

En Konqueror es un poco más engorroso, no funciona sólo importando el certificado, sino que hay que añadir una configuración para él yendo a Preferencias->Configurar->Criptografía->Autentificación y poner como opciones de Acción predeterminada «Preguntar», eligiendo como certificado predeterminado el correspondiente. Otra opción es configurar el envío del certificado según el servidor que lo solicite, por ejemplo, para la Seguridad Social, añadir la máquina w2.seg-social.es y el certificado. Eso sí, ya que se configura para una máquina concreta, que lo envíe automáticamente, porque si se le dice que pregunte cada vez, es bastante coñazo que esté todo el rato preguntando.

¿Por qué configurar de esta manera el envío de certificados? Aunque pueda parecer un rollo, es una cuestión de privacidad, ya que cualquier web con SSL podría pedirnos el certificado para identificarnos, y a lo mejor no nos interesa que nos identifique un cualquiera, sino sólo las autoridades que usemos normalmente y ante las que necesitemos autenticarnos, como la web de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, y otros organismos y empresas que ofrecen servicios a los ciudadanos.

Por último, decir que la validez del certificado es de 3 años en principio, aunque puede revocarse en cualquier momento (por ejemplo, si tenemos la sospecha de que ha sido comprometido), como se explica en el apartado de la FNMT de revocación de certificados.

Share