Solución a problemas de Wifi Intel ipw3945 en (K)Ubuntu 6.06 Dapper

Technorati Tags: , ,

Instalando Kubuntu en el portátil nuevo, he detectado un problema relacionado con los módulos restringidos («restricted») del núcleo. Al activar el soporte de SMP para el doble núcleo, se instaló una versión del núcleo, la 2.6.15-27, que no tiene un paquete «hermano» de módulos restringidos. La que se instala por defecto es la versión 2.6.15-23, por lo que es posible que use esos mismos módulos, o que haya habido algún problema con el empaquetado. Sospecho que es el problema que tiene mucha otra gente con esta tarjeta Wireless de Intel.

El caso es que el paquete linux-restricted-modules-2.6.15-23 contiene un script en /sbin/ipw3945d-2.6.15-23-686 (también puede ser /sbin/ipw3945d-2.6.15-23-386), y en el directorio /etc/modprobe.d existe un archivo ipw3945, cuyo contenido es:

install ipw3945 /sbin/modprobe –ignore-install ipw3945 ; sleep 0.5 ; \
/sbin/ipw3945d-$(uname -r) –quiet
remove ipw3945 /sbin/ipw3945d-$(uname -r) –kill ; \
/sbin/modprobe -r –ignore-remove ipw3945

Lo que quiere decir que, cuando se inicia con el núcleo 2.6.15-27, se llama al script /sbin/ipw3945d-2.6.15-27-686, que no existe porque el paquete «restricted» no está.

Existen varias soluciones a esto, una evidente es crear un enlace simbólico al script existente:

carlos@huoyuanjia:~$ sudo ln -s /sbin/ipw3945d-2.6.15-23-686 /sbin/ipw3945d-2.6.15-27-686

Otra es crear un enlace simbólico sin la versión del núcleo:

carlos@huoyuanjia:~$ sudo ln -s /sbin/ipw3945d-2.6.15-23-686 /sbin/ipw3945d

Y editar el archivo /etc/modprobe.d/ipw3945 de manera que quede:

install ipw3945 /sbin/modprobe –ignore-install ipw3945 ; sleep 0.5 ; \
/sbin/ipw3945d –quiet
remove ipw3945 /sbin/ipw3945d –kill ; \
/sbin/modprobe -r –ignore-remove ipw3945

Puede parecer un poco chapuza, pero funciona. Y, desde luego, es mucho más sencillo que otras soluciones que he visto por ahí, como esta en Bandaancha, que requiere pelearse con compilaciones de módulos.

Share

Andrew S. Tanenbaum premiado por su contribución a la educación en computación

Technorati Tags: , , ,

Cada año, el comité de premios del IEEE nomina a un grupo de personas para recibir su premio más prestigioso, la IEEE James H. Mulligan, Jr. Education Medal (Medalla James H. Mulligan Junior de la Educación). La edición del año 2007 ha tenido como ganador de la mención a Andrew Stuart Tanenbaum (su página en la Universidad Vrije en Amsterdam), con la siguiente cita: «Por sus contribuciones a la educación en computación, especialmente organización de computadoras, redes y sistemas operativos».

Los ganadores de las ediciones anteriores se encuentran listados aquí.

AST es conocido en el mundo de la Informática y las Telecomunicaciones (sobre todo entre estudiantes) por sus libros sobre redes y sistemas operativos, además de ser el creador de Minix, un clon de Unix orientado a la enseñanza.

Mi más sincera enhorabuena para AST 🙂

Fuente: Department of Computer Science, Vrije Universiteit. Vía menéame: Andrew Tanenbaum gana el premio más prestigioso del IEEE.

Share

Servicio de AT&T para provisión de VPNs de nivel 1

Technorati Tags: , , , ,

AT&T ya ofrece un servicio óptico totalmente mallado y de gran ancho de banda bajo demanda para grandes clientes. Noticia original en inglés en NetworkWorld: AT&T offering fully meshed optical service.

Este nuevo servicio abre la puerta a la provisión de Redes Privadas Virtuales de nivel 1, que permite la interconexión de los nodos lejanos de un cliente a través de una red pública de un tercero, de forma totalmente transparente. En este caso, el cliente vería una red óptica, que podría controlar «virtualmente», gracias al uso de planos de control distribuidos, que introduce GMPLS (MPLS generalizado).

AT&T anunció este martes su Optical Mesh Service (Servicio de Malla Óptica), con el que los clientes pueden configurar una red óptica totalmente mallada, con menos puertos físicos, ancho de banda bajo demanda y costes más reducidos.

El director de conectividad y redes metropolitanas del operador, Mike Lesher, dice que su oferta permite a los clientes compartir el ancho de banda entre tantos sitios como tenga el cliente en su red óptica, eliminando la necesidad de disponer de múltiples puertos ópticos dedicados para soportar una red totalmente mallada.

Hoy en día, un cliente que necesite conectividad entre todos sus sitios tendría que disponer de múltiples puertos en cada lugar. Con el servicio de AT&T, en cambio, sólo se requiere un puerto físico hacia la red óptica inteligente de AT&T. Entonces, el cliente selecciona el ancho de banda que requiere para su red.

Por ejemplo, un cliente podría tener puertos OC-48 en 4 localizaciones y un puerto OC-48, a 2,488 Gbps, disponible para compartir entre esos 4 sitios. El servicio también permite al cliente reasignar rápidamente los recursos de ancho de banda entre los sitios.

Lesher asegura que, usando el portal del cliente de AT&T, los usuarios pueden solicitar que todos los puertos de 2,488 Gbps se dedican a uno de sus cuatro sitios. Este proceso dura entre 5 y 10 minutos. Los clientes pueden necesitar parte o todo el ancho de banda en uno de los sitios para manejar sesiones de distance-learning (teleeducación) o realizar una descarga de los datos financieros de la compañía.

Mientras que la mayoría de clientes tienen puertos del mismo tamaño que el ancho de banda dedicado, Lesher dice que los clientes también pueden solicitar puertos con mayor capacidad, como OC-48, pero usar (y pagar) únicamente por el ancho de banda que usen, como un OC-12 (622 Mbps). Esto permite disponer del puerto físico que puedan necesitar en el futuro, pero pagando por lo que usen hoy.

Un cliente con 4 o 5 nodos OC-48 dedicados podría obtener una reducción de costes entre el 30 y el 35% al contratar el nuevo servicio de malla óptica de AT&T. Lesher advierte sin embargo que los costes varían en gran medida dependiendo del número de nodos que necesite el cliente y cuánto ancho de banda contraten.

Share

Un estudio descarta la relación entre telefonía móvil y riesgo de cáncer

Technorati Tags: , ,

El Journal of the National Cancer Institute ha publicado un estudio liderado por el Instituto Danés de Epidemiología y titulado Cellular Telephone Use and Cancer Risk: Update of a Nationwide Danish Cohort. En éste, se concluye que no existen evidencias para asociar el riesgo de desarrollar tumores con el uso de teléfonos móviles tanto a corto como a largo plazo.

Sigue leyendo

Share